Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestaban servicio en un hospital de Parral

Secuestran a tres estudiantes en Chihuahua

A una se la llevaron pistoleros cuando salía de trabajar y a dos los sacaron de su vivienda

Foto
Mayra Guadalupe Mendoza, Oswaldo Galván Rodríguez y Sigrid Casandra Díaz Huerta, pasantes de enfermería que hacían su servicio social en el hospital materno-infantil de Parral, Chihuahua, fueron secuestrados por sujetos armados entre el domingo y el lunes pasados. Las fotografías fueron tomadas de sus perfiles en redes sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Tres pasantes de enfermería que prestaban servicio social en el hospital materno-infantil del municipio de Parral, en el sur del estado, fueron secuestrados por hombres armados con rifles de asalto y vestidos con uniforme estilo militar, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La denuncia fue presentada la tarde del miércoles por familiares de Sigrid Casandra Díaz Huerta, Oswaldo Galván Rodríguez y Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21, 22 y 21 años de edad, respectivamente, originarios del municipio de Jiménez, los tres con domicilio en la colonia Kennedy, en Parral.

Los parientes informaron a la fiscalía que el martes por la noche se enteraron de que el domingo 27 de mayo Mayra fue raptada cuando salía de su trabajo, y el lunes 28 ocurrió lo mismo con Sigrid y Oswaldo en el domicilio que rentan.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación se enteraron de que Sigrid y Oswaldo se encontraban con otro joven cuando los delincuentes irrumpieron en la vivienda, los sacaron a la fuerza y se los llevaron en un vehículo; cuadras adelante dejaron libre al joven que estaba con ellos.

Como el martes no se presentaron a cubrir su turno, la jefatura de enseñanza del hospital intentó localizarlos vía telefónica y en la casa que rentaban, y finalmente dio parte a la Secretaría de Salud (Ssa) de Chihuahua.

A su vez, esta dependencia informó a la FGE y a los familiares sobre la desaparición de los tres estudiantes.

La noche del miércoles, también en el municipio de Parral, hombres armados subieron a una camioneta a un joven que se encontraba en la colonia Zapata. El hecho fue reportado a los números de emergencia cerca de la una de la madrugada de ayer. La víctima fue identificada como Julio César Z. J., de 25 años de edad.

En el municipio de Cuauhtémoc, en la zona noroeste del estado, un joven que trabajaba en un aserradero fue secuestrado por presuntos sicarios, reportó la FGE.

La dependencia precisó que hay más de 30 personas desaparecidas en el distrito de Galeana, que abarca seis municipios del noroeste del estado.

Sólo se han recuperado dos cuerpos en el municipio de Buenaventura, y se esperan los resultados de genética para comparar muestras de tejido de los cuerpos con los de presuntos familiares.

Con motivo de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en Ciudad Juárez, Judith Galarza, representante de la Federación de Familiares de Personas Desaparecidas, dijo que el gobierno de Javier Corral sólo menciona cifras del año 2000 a la fecha (2 mil 16 expedientes), lo que excluye a cientos de desaparecidos, incluidos activistas y un reportero.