Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto y Trudeau rechazan las medidas del gobierno de Trump

México y Canadá impondrán aranceles a productos de EU

Aplicarán gravámenes compensatorios también con el criterio de seguridad nacional

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de abanderamiento de la selección nacional que participará en la Copa Mundial Rusia 2018, organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación, en la residencia oficial de Los PinosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación telefónica ayer y rechazaron la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer, a partir de hoy, aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europa, Canadá y México.

La plática se realizó horas después del anuncio en Washington. El titular del Ejecutivo federal informó a Trudeau acerca de las medidas compensatorias que también a partir de hoy aplicará México con el criterio de seguridad nacional, por un monto equiparable al nivel de la afectación que tendrá nuestro país en sus ventas a Estados Unidos.

Peña Nieto indicó que estas disposiciones estarán vigentes hasta que el gobierno del presidente Donald Trump elimine los aranceles de 25 y 10 por ciento impuestos al acero y al aluminio, respectivamente.

De acuerdo con la información difundida por la Presidencia de la República, Trudeau manifestó que Canadá también establecería medidas compensatorias proporcionales, lo cual se confirmó más tarde en Toronto.

Ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la decisión adoptada por el presidente Donald Trump.

Durante la plática, Peña Nieto y Trudeau reiteraron su compromiso de mantener una estrecha comunicación, como la que han tenido sobre todo en meses recientes, con motivo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior, a diferencia de lo que ocurre con el presidente Trump, quien ha afirmado que el TLCAN ha sido desventajoso para su país.

En julio de 2017, Peña y Trudeau conversaron en Hamburgo, Alemania, en el contexto de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20. Ahí hicieron patente la fortaleza de la relación entre México y Canadá, sobre todo para promover el libre comercio.

Posteriormente, en octubre, Trudeau realizó su primera visita oficial a México; en noviembre pasado se reunió con el presidente Peña Nieto en Vietnam, previo a su participación en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

En abril pasado, Peña Nieto y Trudeau se volvieron a encontrar, esa vez en Lima, Perú, durante la Cumbre de las Américas, donde reiteraron su disposición para fortalecer el TLCAN.

Para entonces, el presidente Donald Trump ya había advertido sobre sus intenciones de imponer aranceles a las importaciones del acero y el aluminio.

Los primeros días de mayo y el día 24 tuvieron sendas comunicaciones telefónicas, en ambos casos para hablar acerca de las negociaciones del acuerdo comercial.

Ayer, en una nueva conversación telefónica, Peña Nieto y Trudeau ratificaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para defender el comercio internacional libre y basado en reglas, lo cual incluye la modernización del TLCAN.

Buscaremos un pacto constructivo, pero no vamos a negociar con miedo; Videgaray

Angélica Enciso L.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México tiene límites ante el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio mexicanos de manera injustificada; sin embargo, sostuvo que se buscará una negociación constructiva con el gobierno de Donald Trump.

Advirtió que la posición del país en cualquier ámbito de cooperación con Estados Unidos no variará ni por la retórica ofensiva ni tampoco por medidas unilaterales injustificadas, porque no vamos a negociar con miedo.

Por la tarde, expuso al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el rechazo de México a los aranceles impuestos al acero y al aluminio, y le informó acerca de las medidas adoptadas por México. Seguiremos teniendo una comunicación cercana y constructiva, basada en el respeto mutuo, señaló el canciller en su cuenta de Twitter.

Previo al inicio de la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Videgaray ofreció un mensaje ante la determinación de Estados Unidos. Respaldó el anuncio emitido la mañana de ayer por la Secretaría de Economía de establecer medidas equivalentes a diversos productos estadunidenses.

El gobierno de México reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, una nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses.

Explicó que la posición ante el gobierno de Estados Unidos, está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores, en que tenemos objetivos claros y explícitos y en que tenemos límites. La posición de México en materia comercial o en materia migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con Estados Unidos, no habrá de variar. Agregó que seguirá la defensa por el interés del país, con seriedad, buscando una negociación constructiva en todos los frentes.

Se defenderá a mexicanos

Videgaray dijo que también continuará la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, con una actividad sin precedente a partir de nuestros 50 consulados en Estados Unidos. Si bien es cierto que EU tiene pleno derecho para definir su política migratoria, nadie puede estar por encima de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Indicó que seguirán las negociaciones, “como lo dijo el presidente Peña Nieto hace algunas semanas parafraseando al presidente John F. Kennedy: ‘No tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo’”. Seguirá el trabajo, agregó, en todos los frentes para que la relación con Estados Unidos esté a la altura de lo que debe y puede ser; esto incluye la materia comercial, donde habremos de seguir defendiendo un comercio abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio.

Acerca de la Agenda 2030, dijo que a pesar de la incertidumbre natural, a la democracia y elecciones, en México hay un marco institucional y tiene objetivos a mediano plazo, como es el caso de esa estrategia, la cual requerirá planeación de las dos próximas administraciones.