Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimos en condiciones de seguridad mínimas, denuncian en marcha

Demandan en Chiapas fin a la violencia contra las mujeres y los feminicidios
Foto
Acompañadas por varios hombres, decenas de mujeres se manifestaron este jueves en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para denunciar que a un año de que se declaró la alerta de género en San Cristóbal, no tienen garantizada su seguridadFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un grupo de 200 personas marchó la tarde de ayer en esta ciudad para exigir que cesen los feminicidios y la violencia contra las mujeres. A más de un año de que se declaró la alerta de violencia de género en San Cristóbal, seguimos en condiciones de seguridad mínimas que garanticen nuestra vida e integridad, manifestaron.

Expresaron que en el mes reciente ocurrieron dos feminicidios que siguen impunes. El 24 de abril, en los límites de la colonia La Isla y el barrio de Mexicanos, encontraron el cuerpo de una mujer con señales de violencia física y sexual, pero las autoridades no investigan el caso con perspectiva de género ni han identificado a la víctima, señalaron.

El 9 de mayo, María de los Ángeles, de 14 años, estudiante de la secundaria fue encontrada muerta en la colonia Nueva Maravilla.

Criminalización de víctimas

Con flores y cartulinas exigieron a las autoridades que cese la violencia en contra del sector femenino. Los manifestantes partieron del barrio de Guadalupe y caminaron hacia la plaza Catedral, donde realizaron un acto y leyeron un documento.

La constante criminalización de las víctimas sólo perpetúa la violencia que vivimos las mujeres y omite señalar a los agresores como hombres violentos y machistas. San Cristóbal, pueblo mágico, no es la excepción, afirmaron los diversos grupos y organizaciones que convocaron a la protesta.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga al alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, del Partido Verde Ecologista de México, acusado de golpear a su esposa, Brigitte Lorenzana Aquino.

El fiscal de distrito, Carlos Alberto Montesinos, precisó que de acuerdo con la denuncia de la agraviada, la noche del 27 de mayo, Trinidad Nolasco la golpeó en diversas partes del cuerpo tras una discusión.

En una videograbación señaló que el alcalde está acusado del delito de violencia familiar, por lo que la carpeta de investigación correspondiente fue remitida este jueves a la Fiscalía de la Mujer, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que continúe con las indagatorias.