Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez otorgó suspensión definitiva en el proceso en contra de Heriberto N

Solicita amparo El Koala, presunto asesino del reportero Javier Valdez

La defensa argumentó que fueron violados los derechos del imputado

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 15

Culiacán, Sin.

El juez cuarto de distrito, con sede en esta ciudad, concedió una suspensión definitiva en el proceso que se lleva en contra de Heriberto N, El Koala, uno de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas, hasta en tanto el mismo juzgador determine otorgar o desechar el amparo que solicitó la defensa del acusado, lo cual ocurrirá en una audiencia programada para el 22 de junio.

La defensa del presunto delincuente solicitó el amparo contra el auto de vinculación a proceso, argumentando que fueron violados los derechos del imputado, con base en lo estipulado en los artículos 14 y 16 de la Constitución, relativos a procedimientos judiciales.

El Koala fue detenido el 23 de abril en Tijuana, Baja California, y trasladado a la capital sinaloense, donde las autoridades lo presentaron ante un juez de control, que determinó que su aprehensión había sido legal, y que había elementos suficientes para vincularlo a proceso como imputado por el asesinato de Javier Valdez.

El juez de control había otorgado un plazo de tres meses, que se cumplen el 29 de julio, para que los investigadores de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, realicen el cierre de la investigación complementaria.

Heriberto N, El Koala, pistolero de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, continúa en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 8, ubicado en el municipio de Guasave.

Javier Valdez, periodista y escritor de libros como Miss Narco, Con una granada en la boca, Levantones y Narcoperiodismo, entre otros, fue asesinado el 15 de mayo del 2017, con 12 disparos de dos armas de diferente calibre, cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.