Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es poner fin al empleo de niños antes de 2025

Presenta la STPS modelo para erradicar la explotación infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 19

Con la intención de identificar las zonas del país en las que existen mayores riesgos de trabajo de menores de edad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desarrollaron el Modelo de identificación de riesgos del trabajo infantil.

Se trata de una herramienta estadística que busca implementar acciones focalizadas para prevenir el empleo de niños, niñas y adolescentes. La dependencia federal entregará los resultados a cada una de las entidades federativas para que éstas implementen políticas públicas de prevención.

Durante la 17 reunión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), David Arellano Cuán, subsecretario de Prevención Social de la STPS, indicó que estas acciones buscan mejorar la articulación interinstitucional e implementar acciones focalizadas.

En un comunicado se informó que el modelo permite identificar el territorio a nivel municipal donde haya mayor porcentaje de probabilidad de trabajo infantil, con variables e indicadores como tipo de zona, factores, contexto, con datos econométricos y estadísticas nacionales, y es parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a todas las formas de trabajo infantil antes de 2025.

Geraldina González Marroquí, directora de la oficina para México y Cuba de la OIT, aseguró nuestro país es el primero que completa este trabajo.