Economía
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día, aseguró

Trump busca finalizar el TLCAN y negociar por separado con México

Nuestro socio “se ha tomado nuestras compañías automotrices… y no puede ser”, declaró

Canadá ha tratado muy mal a las empresas agrícolas por mucho tiempo, acusó el mandatario

Foto
El presidente Donald Trump, acompañando del secretario de Estado, Mike Pompeo, habla con representantes de los medios de comunicación fuera del despacho oval de la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 17

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que preferiría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar acuerdos bilaterales con México y Canadá, ante el fracaso de las negociaciones para revisar el tratado.

No me importaría que el TLCAN tuviera un nombre diferente, donde tú hagas un acuerdo separado con Canadá y un acuerdo separado con México, pues estás hablando de dos países muy diferentes, dijo ayer a periodistas, día en que entraron en vigor los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio de sus socios comerciales.

El TLCAN es el mayor acuerdo comercial del mundo. Desde su entrada en vigor en 1994 ha multiplicado por cuatro el comercio entre los tres socios. Sin embargo, Trump se queja sobre todo del alto déficit comercial que tiene Estados Unidos con México y Canadá.

Ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día. Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más, dijo Trump, al acusar a México de haberle arrebatado un gran porcentaje de la industria automotriz.

México se ha tomado nuestras compañías automotrices, un gran porcentaje de ellas, y no puede ser, enfatizó.

La revisión del TLCAN se ha complicado en semanas recientes por las diferencias de los socios en torno a sectores estratégicos como el automotor, con Washington pugnando para que una mayor parte de los componentes y ensamblado de vehículos producidos en la región se hagan en su territorio.

Este objetivo estadunidense, junto a otros como la inclusión de una cláusula que forzaría a renegociar el acuerdo cada cinco años, ha encontrado fuerte resistencia de los representantes de México y Canadá.

Me gusta el libre comercio, pero quiero un comercio justo, insistió Trump el viernes, horas después de reavivar temores de guerra comercial al imponer fuertes gravámenes a las importaciones de aluminio y acero de sus tres principales socios: Canadá, México y la Unión Europea.

Los aranceles estadunidenses de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio de sus socios del TLCAN y de la Unión Europea (UE) entraron en vigor este viernes.

Trump justificó su decisión de aplicar esas tarifas, alegando que Estados Unidos pierde “muchos, muchos miles de millones de dólares.

Todos estos países, incluyendo la Unión Europea, cobran cinco veces más de lo que nosotros cobramos en tarifas, y yo creo en la palabra reciprocidad, aseveró el jefe de la Casa Blanca.

Argumentó que las tarifas que la Unión Europea impone a las exportaciones estadunidenses resultan injustas.

Por otro lado, Trump acusó a Canadá de restringir el comercio y de tratar mal a los agricultores estadunidenses y amenazó con posibles acciones contra su industria maderera. También criticó a su vecino del norte por anunciar medidas en represalia contra los aranceles al acero y aluminio impuestas por Washington.

Canadá ha tratado muy mal a nuestras empresas agrícolas por mucho tiempo ¡Es muy restrictivo en el comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales! Reportan un enorme superávit comercial con nosotros, expresó Trump en Twitter.

¿Ocurre lo mismo con Timber & Lumber en Estados Unidos?, preguntó Trump en aparente alusión a la empresa maderera canadiense que tiene instalaciones en cuatro entidades de Estados Unidos