Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando los intercepta en punto de revisión de vehículos verificados

Asesinan a 6 policías de tránsito en Salamanca

De 2012 a la fecha, 70 elementos han sido ultimados en Guanajuato

Foto
Un comando atacó ayer a seis elementos policiacos en la colonia Gloria, municipio de Salamanca, Guanajuato, cinco murieron en el lugar y uno más en el hospitalFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 23

Salamanca, Gto.

Un grupo armado ejecutó a seis policías de tránsito municipal que custodiaban un punto de revisión de vehículos verificados. El ataque fue perpetrado en la avenida Sol, colonia La Gloria. Los oficiales no pudieron defenderse porque estaban desarmados.

Cerca del mediodía de este viernes, los sujetos armados a bordo de dos vehículos dispararon con armas largas contra los agentes cuando cruzaban el punto de revisión.

Los uniformados asesinados son Martín Contreras Pérez, José Luis Fernández González, Héctor Rivera Ornelas, Juan Manuel Gutiérrez, Victoriano Sánchez García y Vicente Bueno Zavala.

En el lugar murieron cinco elementos y el sexto, en el Hospital General, mientras recibía atención médica. A partir de que era atendido por paramédicos su estado se había reportado grave.

Elementos de las policías Militar, Federal, municipal y de las fuerzas de Seguridad Pública estatal, así como agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) montaron un operativo para buscar a los sicarios.

En los accesos de este municipio se instalaron retenes y al operativo se sumaron dos helicópteros. En su cuenta de Twitter, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez emitió sus condolencias a las familias de los policías asesinados.

Repruebo lo ocurrido en Salamanca. En reunión con Grupo de Coordinación Guanajuato solicité instalación de célula de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia del Estado. Habrá justicia, difundió el mandatario estatal

A raíz del asesinato de poli-cías en Salamanca (donde incluso ha habido incinerados) y debido a la inseguridad, el gobierno del estado instaló el Mando Único en este municipio.

En septiembre de 2017, el secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, anunció la implementación del mando en los municipios de Salamanca Apaseo el Alto –donde en abril anterior se perpetró el homicidio del candidato de Morena a la alcaldía, José Remedios Aguirre Sánchez–, en Jerécuaro y en Coroneo. En esa fecha, Antonio Arredondo Muñoz, alcalde de Salamanca, quien en la actualidad busca la relección por el PAN, aseguró que con el Mando Único se reforzaría la seguridad de sus habitantes.

En los años recientes policías de este municipio han sido privados de la libertad y asesinados por grupos criminales que operan en esta región.

En agosto de 2017, tres agentes municipales fueron levantados por delincuentes en la comunidad de Valtierrilla; horas después fueron encontrados sin vida. En diciembre de 2016, dos oficiales fueron emboscados por un grupo de sicarios y sus cuerpos fueron calcinados en la comunidad de Calabozo.

De 2012 a la fecha, en el estado han sido asesinados al menos 70 policías, de ellos 30 fueron privados de la vida de enero a junio de 2018. Según información de la PGJE, en 2012 dos oficiales fueron asesinados; en 2013 cinco; en 2014 dos; en 2015 uno; en 2016 16 y en 2017 12.

Este año ha sido el más violento para los uniformados, incluso, derivado de esta situación, el Poder Legislativo del estado reformó el Código Penal para castigar hasta con 60 años de prisión y 600 días de multa a la persona que asesine a un oficial por razón de su función pública.