Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Foncet reconstruye inmuebles en la biosfera El Triunfo, con apoyo del Usapeec de EU

ONG entrega casas a damnificados por sismo en Chiapas
Foto
Esperanza Villalobos, de la localidad de Los Laureles, municipio de Villa Flores, en Chiapas, recibió una vivienda donada por la organizacion Usapeec, pues perdió la suya tras el sismo de septiembre anteriorFoto Óscar León Ramírez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 24

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado, que habitan en las cercanías de la reserva de la biosfera El Triunfo, ubicada en la sierra del estado, recibieron hace unos días al menos 39 casas nuevas construidas con recursos donados por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (Usapeec, por sus siglas en inglés).

Los beneficiarios son residentes de las comunidades de Vista Alegre y Monte Virgen Candelaria, municipio de Montecristo de Guerrero, y Los Laureles, municipio de Villa Flores, localidades de la Sierra Madre de Chiapas. Ejidatarios de esos poblados relataron que con la intermediación de la asociación Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) AC, se edificaron viviendas para reponer las que se derrumbaron por el terremoto y con ello han recuperado la seguridad de tener un lugar dónde vivir con sus familias.

No existimos para los gobiernos

Recordaron que aun cuando los representantes ejidales solicitaron a los gobiernos estatal y federal apoyos para la reconstrucción de sus casas no recibieron nada y, en algunos casos, los funcionarios ni siquiera acudieron a valorar los daños. Nosotros no figuramos en el mapa de la reconstruccion. Nadie nos vino a ver, reprochó en una asamblea el comisario Ediberto Martínez Pinacho, de Los Laureles, donde habitan 42 ejidatarios y 53 familias, 280 personas en total. En Monte Virgen Candelaria, la primaria resultó dañada, por lo que debieron habilitar el salón de clases para los tres maestros y 16 alumnos de prescolar y primaria.

El 29 de mayo anterior, representantes del Usapeec y del foncet entregaron 33 casas en Los Laureles, de las cuales 12 fueron reconstruidas en su totalidad.

La familia de León Vidal relató que perdió su hogar y ocho meses después son beneficiados con una nueva vivienda, conformada por dos cuartos y una cocina.

Martha Elena López comentó que también su casa se desplomó y ahora, con el apoyo de la fundación, cuenta con una nueva casa.