Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Entre el enojo y el miedo a perder el empleo

Empresarios presionan voto de sus trabajadores

Pero les pagan sueldos muy bajos

Los de abajo

¿Hasta cuándo?

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Un mundo maravilloso?

Mexicanos cerca del abismo

Ingreso laboral insuficiente

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De nuestras Jornadas

Coagua: caos y saqueo

En el Chopo

Tres días en FIMPro

La Jornada Guerrero
Javier Hernández Chelico
España, moción de censura
C

on la caída del presidente Mariano Rajoy, España no sale de su etapa de corrupción pese a haber impulsado la primera moción de censura contra el Ejecutivo que resulta exitosa en la historia reciente de la nación ibérica. El socialista Pedro Sánchez sustituirá al líder conservador gracias a una alianza parlamentaria que supone difícil el transcurrir del gobierno por las irreconciliables diferencias entre el abanico de formaciones políticas que confluyeron en el propósito de echar a Rajoy de la Moncloa, mientras que el hasta ayer gobernante Partido Popular (PP) conserva la mayoría absoluta en el Senado y, con ella, la capacidad de maniatar sin miramientos a la administración entrante.

El Correo Ilustrado

Esperamos justicia, hoy o mañana y si no la tenemos volveremos a insistir

S

eñoras y señores candidatos a los distintos cargos de elección popular en México: Les escribo sin esperar respuesta alguna. Sé que su agenda es otra. Necesitan votos. Sin embargo, me permito recordar a ustedes y al pueblo de México que hoy se cumplen 36 años de la masacre de 26 campesinos en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Pantepec, estado de Puebla. Uno de los tantos crímenes del caciquismo priísta de la Asociación Ganadera de Pantepec.

¿Salvadores del IMSS?
E

l sexenio inició con un truco escénico del ex director González Anaya (2012-2016) para salvar al instituto sólo durante los años-Peña y prosiguió con el ex director Mikel Arriola (2016-2017) quien, repitiéndolo sin pausa, lo asumió como su continuidad. De inmediato llegaron las cuentas y cuentos que Arriola y José Antonio Meade (desde Sedesol) impusieron al IMSS.

Inconstitucionalidad de la LSI
E

l 21 de diciembre de 2017 fue publicada la Ley de Seguridad Interior (LSI), instrumento legal solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien en múltiples ocasiones y de manera pública manifestó la necesidad de que se le diera certeza jurídica sobre el actuar de sus elementos en tareas de seguridad pública.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
La resistencia del axolote
E

l axolote es un animal resistente. Ante una drástica alteración en el entorno al que pertenece, opta por sumergirse en las tierras fangosas. Así se mantiene protegido frente al calor o el frío excesivo, mientras encuentra el momento de resurgir.

Disyunciones de la violencia
U

na historia de la violencia política contemporánea en México debería, al menos, remontarse a la década de los años 40 del siglo XX, el momento en que los conflictos que distinguieron a la Revolución Mexicana encontraron en el régimen corporativo la solución que definió la longeva estabilidad del antiguo sistema político. Un sistema que se caracterizó (a lo largo de cinco décadas) por el dominio de un partido único, que recurrió a las más disímbolas formas de represión, marginación y exclusión para mantener fuera (o al margen) de la esfera de la representación a las principales fuerzas de la oposición política y social.

Al-Dabi Olvera
Ilán Semo
La revolución pasiva de López Obrador
C

ambio de régimen. Los rasgos centrales de la coyuntra que se abrió a finales de los años 90 han sido: la creciente división entre las élites económicas, políticas e intelectuales, y el sistemático desmantelamiento de los mecanismos propios del poder del Estado para responder a los reclamos sociales.

Después de Rajoy, ¿qué?
L

a destitución de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español abre una nueva etapa, al menos en lo que se refiere a la vida parlamentaria. La salida del Partido Popular del gobierno ha tenido el peor final posible para sus dirigentes. Los casos de corrupción lo han condenado, al menos durante un periodo. ¿Cuánto? Está por verse. Su paso a la oposición presenta múltiples incertidumbres. Lo más probable en el corto plazo es la continuidad de Mariano Rajoy al frente del partido. No pocos lo consideran el abanderado natural de la derecha. La ovación cerrada de sus diputados al abandonar el hemiciclo refuerza su legitimidad. Su futuro depende de su voluntad. ¿Continúa o deja paso? Todos esperan su decisión.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
Elecciones 2018
La constitución en vilo
E

l torbellino, a ratos enfermizo, de las campañas enturbian el ambiente público y la convivencia; tanta publicidad, debates, discusiones en redes sociales, cafés, hogares, clubes, cantinas y cualquier sitio de reunión de personas. El proselitismo político oculta otros temas, postergan asuntos socialmente importantes y sólo se salva (y ya no tanto) el futbol. Aquí en la capital, el fenómeno toca a la Constitución Política de la Ciudad, publicada el 5 de febrero de 2017 y que entrará en pleno vigor, si es que esto sucede, el 25 de septiembre de este año; cuando, así lo esperamos, las controversias poselectorales hayan amainado y tengamos nuevos y mejores gobernantes.

Iris 100, Tambuco
Foto
Integrantes del ensamble de percusiones Tambuco Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan