Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado Édgar Romo insta a que Peña y Trudeau defiendan el comercio sin restricciones

Senadores opositores respaldan la política de responder rápido y puntual a Trump

El legislador Héctor Larios aplaude la acción presidencial ante los nuevos aranceles estadunidenses

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 6

Senadores de oposición, entre ellos el presidente de la Comisión de Comercio, Héctor Larios, consideraron que el gobierno mexicano debe continuar con la estrategia de responder de forma rápida y puntual al presidente estadunidense, Donald Trump, e imponer aranceles a productos de ese país, cada vez que el magnate grave las exportaciones mexicanas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Édgar Romo, dijo que es fundamental la comunicación del presidente Enrique Peña con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para coordinar la defensa de un intercambio comercial libre, sin restricciones, sujeto solamente a las reglas que hoy rigen el comercio internacional.

Por separado, el senador Larios resaltó que el gobierno federal actuó muy bien, con toda celeridad, luego del anuncio de Trump de aplicar aranceles al aluminio y acero, ya que gravó también los productos más sensibles que le compra a Estados Unidos, a fin de provocar problemas internos al presidente de Estados Unidos.

México es un fuerte importador de manzanas del vecino del norte, provienen del estado de Washington, donde demócratas y republicanos ganan de forma alterna, lo que le provocará mucho dolor de cabeza a Trump.

Igualmente, la decisión del gobierno mexicano de gravar la importación de uvas, producidas principalmente en un estado mayoritariamente demócrata, como California y también en Florida lo confrontará con los productores de esa fruta.

El senador panista recalcó que a México no le afecta dejar de comprar manzanas o carne de cerdo de Estados Unidos, pero a Trump le va a causar mucho ruido. Recordó que en otros momentos, uno de ellos durante el sexenio de Felipe Calderón, México aplicó la misma medida, de gravar las exportaciones estadunidenses y se logró avanzar en la resolución del diferendo comercial con ese país.

Héctor Flores, senador también del PAN, coincidió en que México debe seguir en el mismo tono, pues es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y como tal debe ser tratado.

Explicó que al cierre de 2017, México registró 525 mil millones de dólares en el comercio con Estados Unidos, mientras el total de exportaciones de Estados Unidos a México fue de 230 mil 96 millones de dólares y las importaciones de México fueron de 294 mil millones de dólares.

Además, abundó, México ocupó el tercer lugar entre los principales socios comerciales de Estados Unidos durante el periodo, y de concretarse esta medida se convertiría en el segundo país más afectado de la región, después de Canadá.

En entrevista aparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, resaltó que México no puede estar sujeto a medidas unilaterales de política económica y comercial que reflejan claramente un retroceso en el comercio internacional.

El diputado del PRI consideró, sin embargo, que se debe mantener la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a pesar de la decisión unilateral proteccionista del gobierno de Donald Trump.