Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce labor de empresarios del ramo y efectivos caídos en el Día de la Marina

Se compromete Peña Nieto devolver la seguridad y tranquilidad a Tamaulipas
Foto
Flanqueado por el almirante Francisco Vidal Soberón y el general Salvador Cienfuegos, el Presidente encabezó el acto conmemorativo por el Día de la Marina en el puerto de TampicoFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 7

Tampico, Tamps.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno proveerá a Tamaulipas de capacidad para devolver la seguridad a sus habitantes, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la entidad más asolada por la delincuencia, donde a últimas fechas se han denunciado casos de desaparición forzada, el mandatario respondió de esa manera a la exigencia del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien pidió incrementar la participación federal aquí.

“Quisiera reiterar a todos ustedes, y de manera muy particular a la sociedad tamaulipeca, que el Gobierno de la República ha estado comprometido en apoyar los esfuerzos en favor de la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos.

“Quiero reiterar la invariable y plena disposición y voluntad que hay del gobierno de la República para apoyar los esfuerzos del gobierno estatal y de las autoridades locales, para que de manera coordinada sigamos trabajando en favor de la seguridad de las familias tamaulipecas y aseguremos condiciones de tranquilidad, de paz y de seguridad para todas ellas.

Tamaulipas requiere que los tres órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada, y estoy convencido de que con mayor coordinación podremos obtener cada vez mejores resultados.

El Ejecutivo federal viajó al enclave portuario tamaulipeco para conmemorar el Día de la Marina Nacional y en dos ocasiones recordó que le restan seis meses de gobierno. En su mensaje, fue explícito el reconocimiento a la labor que la Armada de México ha desplegado para proveer de mayor seguridad a los mexicanos.

En el puerto de Tampico, a bordo del barco Papaloapan –con 165 metros de eslora y bandera mexicana a partir de 2001, tras haber prestado servicio a la Armada de Estados Unidos– acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón y del general titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, depositó sobre las aguas una corona floral en memoria de los marinos mexicanos caídos.

La estancia del Presidente de la República en Tampico fue garantizada con la movilización de las fuerzas federales de seguridad. En sus cinco años y medio de gobierno, la de hoy fue la novena gira de trabajo por el estado y la segunda reunión con el actual gobernador desde su toma de posesión.

En el aeropuerto fue recibido con honores y una salva de 21 cañonazos. De la terminal aérea fue trasladado en helicóptero a la plataforma del Papaloapan y después de la ceremonia en honor de los caídos, el sobrevuelo lo llevó al enorme galerón que hace las veces de Centro de Convenciones.

En ese sitio se reunió con un grupo de empresarios, a quienes expresó su reconocimiento por habérsela jugado con su gobierno y por el país. Les dijo que su administración será recordada por el impulso que se ha dado al sector marítimo. En casi seis años –adujó– se levantó proporcionalmente la misma infraestructura construida en un siglo.

Y aquí hay que reconocer la participación decidida, comprometida del sector privado, pues la inversión de más de 80 mil millones de pesos para este propósito, 80 por ciento viene precisamente del sector privado, que se han arriesgado con México, que se le han jugado con México y que han advertido de las nuevas oportunidades que les representa para poder ampliar, invertir y ampliar su plataforma de negocios en nuestro país.

A manera de agradecimiento, el empresario del sector marítimo, Arturo López Riestra, devolvió el cumplido con la frase el legado que deja su administración los recordaremos por mucho tiempo.

Tres días antes de su estancia en Tamaulipas, la ONU reveló que en Nuevo Laredo se han perpetrado desapariciones forzadas a manos de las fuerzas armadas. El presidente Peña Nieto, en medio de esas revelaciones, reconoció la labor de la Marina Armada de México.

La Secretaría de Marina es el eje articulador de toda la estrategia del desarrollo marítimo en México. A partir de este sexenio, la Marina desempeña funciones de guardia costera... estas medidas han permitido fortalecer las capacidades del Estado mexicano para garantizar la seguridad en nuestras zonas marinas, tanto para la defensa de nuestra soberanía como en el combate a la inseguridad o en las labores de auxilio a la población durante desastres naturales. Los mexicanos sabemos que podemos contar con el profesionalismo, la integridad y la entrega de la Marina Armada de México. En mi condición de comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, les reitero mi gratitud y la de todo México.

Durante la comida con cientos de marinos, Francisco Vidal Soberón asumió que “como integrantes del sector marítimo nacional nuestras responsabilidades tienen una evidente relevancia, nosotros tenemos la misión de responder a nuestros conciudadanos por la extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, la protección al medio marino, turístico, recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación, oceanográfica, cuidado ambiental y seguridad, entre muchas otras más.

De tal manera que cada una de nuestras acciones exige resultados inmediatos y contundentes, requiere conductas íntegras y honestas, demanda decisiones claras y conscientes.

Después del almirante, el gobernador del estado –de extracción panista– exigió más apoyo de la federación: Necesitamos no sólo continuar con su valioso apoyo, sino reforzarlo para seguir enfrentando los retos del complejo fenómeno de la inseguridad. De antemano, gracias por su apoyo, gracias por su respaldo, señor presidente.

La respuesta de Peña Nieto fue corta y directa: se requiere trabajar en coordinación entre las tres esferas de poder, y su gobierno –dijo– seguirá con el apoyo para garantizar paz a los tamaulipecos.