Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran paso a camiones con material para el NAICM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 13

Otumba, Méx.

Pobladores de San Marcos retuvieron por varias horas góndolas usadas para el acarreo de materiales pétreos de las minas de la zona a terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), inconformes con el paso de este transporte por la carretera Otumba-San Marcos Tlaxuchilco.

En respuesta, una vez que los colonos decidieron liberar las góndolas, los operadores vaciaron el material pétreo y lo dejaron abandonado en dicha carretera para bloquear la circulación de automóviles de los vecinos.

Una restricción impuesta por el cabildo de Otumba impide que las góndolas circulen en las vías primarias por el deterioro que han causado. No obstante, en la noche comenzaron otra vez a entrar al poblado. Los vecinos retuvieron cuatro góndolas cargadas con tezontle tras confrontarse con los choferes. Dos horas después, los colonos liberaron las góndolas; sin embargo, cuando se retiraban del sitio, los conductores vaciaron la carga en la carretera, única vía que comunica a los pueblos de la zona.

Unos 150 metros cúbicos de tezontle fueron tirados, señaló Julián Quiroz, habitante de San Cosme. Taxistas retuvieron dos camiones pesados para obligarlos a retirar el material que tiraron, pero la autoridad municipal determinó enviar su maquinaria y camiones para limpiar la vía.

Los pobladores afirmaron que si las autoridades no tienen el poder de hacer valer el acuerdo de cabildo para evitar el paso de los camiones, seguirán organizados para impedirles el tránsito.

Hay más de 15 minas en el municipio de Otumba de donde se extrae material pétreo para la edificación del NAICM. En total, son más de 180 los yacimientos mexiquenses explotados en 12 municipios de la región para obtener los materiales para la nueva terminal.