Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creemos que autoridades están en un dilema, señala asesor del CSI

Silencio de INE y IEM ante decisión de 13 pueblos purépechas de no instalar casillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 24

Morelia, Mich.

Trece comunidades purépechas no permitirán la instalación de casillas el próximo 1º de julio, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos originarios. Sobre este asunto, los institutos Electoral de Michoacán (IEM) y el Nacional Electoral (INE) permanecen en silencio, pues ni avalan, ni rechazan la decisión de los poblados, dijo el asesor del Consejo Supremo Indígena (CSI), Pável Guzmán.

Precisó que el 16 de abril pasado el CSI informó a ambos órganos electorales sobre su determinación de no participar en el actual proceso electoral y solicitó respeto a esta decisión en las comunidades purépechas como Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Detalló que en Cherán y Nurío se han organizado como pueblos que designan a sus gobiernos por el principio de usos y costumbres con la aprobación del IEM y el INE, y otras comunidades que no pertenecen al CSI también decidieron no instalar casillas o difundir propaganda electoral, entre ellas, Arantepacua, Pichátaro y Nahuatzen.

Explicó que la decisión de no permitir la instalación de casillas electorales se debe a que los partidos políticos dividen a los pueblos, los gobiernos municipales no les entregan la parte del presupuesto directo que les corresponde y además los discriminan políticamente.

No ha habido respuesta al- guna, creemos que están en un dilema, porque si apoyan nuestra decisión a la libre autodeterminación el sistema de partidos se molesta, y si les da la razón a ellos nosotros nos inconformamos, indicó el dirigente purépecha.

Expuso que 39 comunidades purépechas integran el CSI, sin embargo, no en todas hay condiciones para que puedan definir su autodeterminación y elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres.

Infirmpo que el CSI publicó un manifiesto el 1º de junio, en el que reconocen a Cherán por haber logrado designar a su propio gobierno con el reconocimiento de las autoridades locales y las instituciones electorales.

Su lucha es un paso más del largo caminar de resistencia de los pueblos originarios, es imprescindible no olvidar las lecciones de Juan Chávez y el Consejo Comunal de Nurío, la defensa de la tierra comunal y los recursos naturales de Santa Fe de la Laguna y Elpidio Domínguez, la incansable organización de pueblos y comunidades del agrarista Primo Tapia y las comunidades de Naranja, Tirindaro y Tarejero.

La lucha contra las trasnacionales madereras de Casimiro Leco y sus voluntarios, entre otros muchos ejemplos de resistencia, dignidad y esperanza indígena. Desde aquí los saludamos con gran aprecio y respeto, soñando con la unión de todos los pueblos purépechas, señaló el CSI en ese documento.