Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Cómo acabar con la corrupción?

Bajo la lupa

Epidémica mega-corrupción del Partido Popular español defenestra al presidente Rajoy

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La crisis argentina

Desde Otras Ciudades

Moscú no procesa, quema la basura

El Buscón
Mar de Historias

En blanco y negro

¿La Fiesta en Paz?

Confirmador triunfo de Francisco Martínez en La Florecita

La cínica universalidad de la tauromaquia en otra producción de Simón Casas

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Las candidaturas truncas
C

on el homicidio de dos candidatas a diferentes puestos de elección popular (una por la coalición Todos por México en Juchitán, Oaxaca, y la otra por el Partido Verde Ecologista de México en el municipio poblano de Juan Galindo) continúa creciendo la inadmisible lista de personas asesinadas durante el proceso de buscar, en nombre de diversos institutos políticos, un lugar en la administración de gobierno que surgirá de los próximos comicios. Como en casos anteriores, también fueron victimados quienes acompañaban a las candidatas, lo que aumenta todavía más la cifra de muertos en la campaña electoral.

El Correo Ilustrado

Oposición a vía para ricos en Monterrey

L

a colonia Independencia es uno de los barrios más antiguos y emblemáticos en Monterrey, antes Barrio de San Luisito, y el único con la distinción de ser inmortalizado en el Corrido de Monterrey.

Apuntes sobre Cuba
C

uba está en el momento más grave de su historia, frente a un enemigo más numeroso, más potente y mejor armado contra el cual la principal arma es la calidad del pueblo cubano y su decisión de no ser dominado y esclavizado ni por guerras ni por ocupaciones o por bloqueos, crea o no en dioses y santos, espere o no de un socialismo que la propaganda oficial identifica con una realidad poco atrayente y nada entusiasmante.

Deliberación y debate: las exigencias
C

asi con rumbo desconocido y agenda tortuosa, el tercer y último debate presidencial se abre paso y empieza a concitar preocupaciones y especulaciones mil. No son baladíes los temas previstos por los encargados de organizar el encuentro, pero por su número y falta de jerarquía amenazan con volver la cita de Mérida otra frustrada miscelánea en cuyos archipiélagos y estrechos los contendientes encuentren refugio y pretexto para no afrontar lo importante y evadir lo urgente, las vertientes obligadas de todo debate en verdad dirigido a esclarecer los campos, los litigios y las posiciones políticas que puedan llevar al elector a decidir su voto.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
El país Titanic
L

a imagen es harto conocida: en medio a una borrasca asustadora, el pleno océano, un navío oscila peligrosamente. El capitán ordena que la orquesta siga con su labor, mientras el navío avanza rumbo a un iceberg. Cuando ocurre el encontronazo previsible, faltan botes de socorro.

Iniciar una refinería, ya
E

n la batalla electoral va ganando la izquierda. Pero los rasgos importantes de la política están muy poco discutidos en los debates oficiales, especialmente en cuanto a la llamada reforma energética.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Colombia, una ventana de oportunidad
L

a reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia ha sido histórica por varios motivos.

Cuetzalan
C

alles empedradas que suben y bajan por las que caminan mujeres ataviadas con primorosas blusas bordadas, faldas blancas y un elegante quechquemel de encaje vaporoso; los hombres de camisa y pantalón de alba manta. Casas con balcones y techos de teja. Si es domingo, día del gran mercado, el bullicio y la oferta de los productos de los pueblos cercanos es fascinante.

Katu Arkonada *
Ángeles González Gamio
Romper el dominio absoluto de la CDMX como cacique cultural: Eduardo Mosches
N

adie promovió tanto la bondad de las revistas literarias en nuestro país como Octavio Paz y en los años 50 todos soñamos con ser publicados en la Revista Mexicana de Literatura, que dirigían Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo, y años más tarde, en Vuelta, de Octavio Paz. Hoy por hoy, al lado de las dos grandes revistas Nexos y Letras Libres, se mantiene a lo largo de los años una pequeña y heroica revista literaria: Blanco Móvil, fundada y dirigida por el poeta Eduardo Mosches, a quien le pregunto si su revista tiene relación con las dos hermanas mayores, arriba mencionadas, y responde: “Yo diría que somos de planetas diferentes. Tanto Vuelta como Plural tuvieron en su momento una actitud crítica al sistema que han perdido a pesar de leves atisbos opositores.

Cuando de elecciones se trata
A

mis 70 años, en mi conocimiento del mundo y de cómo abrirme paso en él, he encontrado, y puedo volver a afirmar, cada vez con menor incertidumbre, que la llave está en acogerse a la filosofía del absurdo. En todo y para todo; aunque muy especialmente cuando uno está dentro de la casilla, y aun a esas alturas, se sabe completamente indeciso entre a cuál candidato presidencial elegir, a cuál considera, con la más despejada conciencia, el mejor de todos los que sea que se hubieran presentado.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Nunca estarás a salvo
Foto
Fotograma de la cinta de Lynne Ramsay
Carlos Bonfil