Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La SG diseñó los protocolos, indica el ex secretario

Gobiernos estatales no adoptaron acuerdos de seguridad: Osorio Chong
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 3

Puebla, Pue.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de campaña de los candidatos del PRI al Senado, afirmó que los asesinatos y ataques contra aspirantes a puestos de elección popular son consecuencia de que algunos estados no quisieron apegarse al protocolo de protección que diseñó la Secretaría de Gobernación (SG).

En su visita a Puebla para apoyar al abanderado a la gubernatura, Enrique Doger, lamentó los homicidios de Juana Iraís Maldonado Infante y Érika Cázares, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México y regidora de Salud en el ayuntamiento Juan Galindo, respectivamente.

Sostuvo que durante su paso por la SG se establecieron acuerdos para cuidar a los participantes de las contiendas electorales, pero no en todas las entidades federativas los respetaron, al tiempo que señaló que la autoridad siempre será responsable de evitar estos crímenes.

La diferencia es cuando algunos estados sí hicieron lo que les toca y algunos no; pedimos que se homologaran todos los protocolos que nosotros habíamos hecho a nivel gremial, de características y lineamientos a escala internacional que tenían que hacerse en cada una de las entidades. Creo que cuando la autoridad no está comprometida suceden este tipo de cosas.

La seguridad también se relajó, expuso, a partir del cambio de gobiernos entre 2013 y 2016, ya que una parte de los nuevos representantes dejó de lado la coordinación con la Federación o aplicó acciones propias que resultaron fallidas.

Algunos decidieron poner o reinventar temas en estrategias de seguridad y las consecuencias se estuvieron dando día a día, en un alza sistemática en los índices de homicidios dolosos y de toda la comisión de delitos, expuso.

El ex titular de la SG reiteró que el PRI seguirá impulsando la creación de policías estatales únicas y la desaparición de las municipales.