Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El nuevo video de Meade también la injuria, asegura

El INE ya aceptó una vez que fui calumniada, señala Nestora

“Me dio la razón al retirar la palabra ‘secuestradora’ del primer espot”

Foto
Nestora Salgado participó en un foro en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el 17 de abril pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 7

Instruir que la primera versión de un promocional de campaña del candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, fuera retirado por contener la palabra secuestradora para referirse a la lideresa guerrerense Nestora Salgado es una aceptación tácita de que la imputación que me hace Meade es una calumnia y por lo tanto es un delito, expresa la ahora candidata al Senado por Morena.

Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la difusión de un nuevo video promocional de Meade, también dirigido a atacar a Salgado, que no utiliza el término secuestradora, como en la versión original.

Presa durante dos años siete meses por acusaciones de la fiscalía general de Guerrero de más de 50 secuestros y homicidios y declarada inocente por tres jueces locales y uno federal por no acreditarse ninguno de los delitos, la ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá sostiene: “No estoy de acuerdo con la forma en que el INE permite que se emita este espot, que empezará a ser transmitido este domingo 3 de junio, porque de todas maneras es una injuria.

“Pero al prohibir el uso de la palabra ‘secuestradora’ me está dando la razón y abona en favor de la demanda por difamación y calumnia que yo presenté ante la Procuraduría General de la República en contra de Meade.”

Inicialmente, el INE aceptó retirar de circulación un promocional en el que aparece primero la frase: Que no gobiernen los delincuentes. Después se muestra la imagen de Meade en el segundo debate presidencial (el 20 de mayo) leyendo una ficha con una supuesta declaración de la madre de una joven de Olinalá, Dulce Rubí Burgos, que había sido internada en una de las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC): “Soy la comandante Nestora Salgado –lee el candidato del PRI– y sólo le llamo para decirle que, a cambio de la libertad de su hija, me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos”.

El INE aceptó que con esta frase se imputa a la candidata de Morena un crimen que no fue acreditado por ningún juez. Aun así, la Comisión de Quejas del INE consideró improcedente la demanda de Morena de retirar definitivamente el promocional. “En la segunda versión –asegura la autoridad electoral– no existe una imputación directa ni una expresión calumniosa”.

Al repasar la desproporción de los recientes ataques del candidato Meade, Nestora Salgado comenta: Si a mí me atacan y criminalizan como lo están haciendo a pesar de ser reconocida a escalas nacional e internacional, ¿qué no pasará con tanto campesino anónimo que sufre represión sin que nadie se entere? Si yo, con todo lo que es conocido mi nombre en el país, pongo una denuncia porque me calumnian y no pasa nada, ¿qué sucede cuando un ciudadano común y corriente recurre a la justicia para defenderse?

Agrega: ¿Puede ser presidente alguien que, como Meade, se maneja con calumnias y mentiras? ¿Qué puede esperar el pueblo de alguien así? Nos está mandando una señal muy clara: se va a valer de la mentira y la calumnia para perseguir a dirigentes sociales y reprimir al movimiento popular.