Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Son revisados sólo si hay impugnación, señala vocal

Cumple los requisitos candidatura de la ex comandanta: junta local electoral
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Nestora Salgado García cumple todos los requisitos para ser candidata al Senado y no existen indicios de una supuesta doble nacionalidad al momento de registrarse, según una nueva verificación a las condiciones solicitadas, informó Dagoberto Santos Trigo, vocal de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

Señaló que el INE verificó los requisitos de elegibilidad señalados por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para otorgar a Nestora Salgado el registro como candidata al Senado por el principio de mayoría relativa de la coalición Juntos Haremos Historia y de representación proporcional de Morena y encontró todo en regla.

Aseguró (en consulta por teléfono) que se constató la entrega de la documentación que acredita la ciudadanía mexicana (de la aspirante) en ejercicio de sus derechos, tener 25 años cumplidos al día de la elección y ser originaria o residente de la entidad, requisitos positivos todos ellos, es decir, sobre los cuales debe demostrarse su cumplimiento.

Al valorar las restricciones consideradas en la ley, la autoridad las dio por satisfechas, tomando como base la buena fe y dado que en ese momento no se contaba con ningún elemento que indicara una supuesta doble nacionalidad, en apego a la tesis LXXVI/2001 de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual señala que en principio debe presumirse que se satisfacen, puesto que no resulta apegado a la lógica jurídica que se deban probar hechos negativos. Consecuentemente, corresponderá a quien afirme que no se satisface alguno de estos requisitos el aportar los medios de convicción suficientes para demostrar tal circunstancia.

Recalcó que estos requisitos se analizan cuando hay una queja, un indicio claro de incumplimiento o una impugnación del registro, o bien al momento de declarar la validez de las elecciones cuando la autoridad electoral nuevamente deberá verificar que las y los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad.

El INE, concluyó, determinó que es positivo su registro como candidata al Senado, por lo que puede seguir participando en la contienda electoral del 1º de julio.

Por otro lado, a partir del próximo martes se llevarán a cabo operativos de seguridad en las sedes de los 28 consejos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero y en instalaciones electorales federales, con la participación de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.