Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una selección de nivel mundial, dice Antonio Lozano Pineda

La FMAA presenta lista de 43 atletas para los Juegos Centroamericanos

El queretano Sergio Esquivel impuso récord nacional en 400 metros con vallas

Foto
La chihuahuense Zudikey Rodríguez ganó en 400 metros con vallas y competirá en BarranquillaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 4

Son 43 atletas y sólo esperamos que la jefatura de misión nos dé la última palabra para avalar la selección a Barranquilla, dijo Antonio Lozano Pineda, al concluir ayer el Campeonato Nacional de Atletismo en Monterrey, en el que se confirmaron lugares y otros dieron marcas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comenzarán el próximo mes.

La participación de los mejores exponentes en pista y campo, en una competencia abierta a otros países, cumplió con las expectativas, indicó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), quien hoy presentará la lista de 17 mujeres y 26 hombres a las autoridades del Comité Olímpico Mexicano para su aprobación.

El seleccionado está encabezado por Guadalupe González, subcampeona olímpica, monarca mundial, panamericana y centroamericana de los 20 kilómetros de marcha, prueba que, junto con el maratón, no fue considerada en sus dos ramas en el Campeonato Nacional.

Entre los seleccionados destacan el saltador Édgar Rivera, cuarto lugar mundial en Londres 2017; el lanzador Diego del Real, cuarto lugar olímpico en Río 2016; el campeón centroamericano en 10 mil metros, Juan Luis Barrios, así como Madaí Pérez, quien correrá su primer maratón en estos certámenes.

“La FMAA elaboró los procesos selectivos y ahora nos toca esperar. Los que dieron las marcas están y demostraron su forma física al ganar sus pruebas o quedaron en segundo lugar.

El único que no va es Alberto Álvarez. Lamentablemente, unos días antes se lesionó la pierna (izquierda), lo vio un médico de Monterrey, quien confirmó que no estaba bien. Él ganó (en salto triple), pero no tenía la marca (16.70 metros). Es un chico que va madurando y con proyección a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, añadió Lozano, quien reitera que el atletismo nacional presentará en Barranquilla una de las selecciones de nivel mundial.

En el último día de competencias en el estadio del Centro de Alto Rendimiento en la capital regiomontana, sobresalió el campeón mundial universitario de 800 metros, Tonatiu López, quien conquistó su prueba y confirmó su pase a la justa colombiana.

Desde La Sultana del Norte, el sonorense comentó que aunque su tiempo de 1.46.58 minutos no fue bueno, gané y ya estamos adentro.

En tanto, el queretano Sergio Esquivel impuso récord del certamen con 49.90 segundos en 400 metros con vallas, para romper una marca que tenía 23 años y pertenecía a Juan Vallin (50.00), la cual fue superada igualmente por el sinaloense Fernando Vega al terminar en la segunda posición, con 49.96.

La chihuahuense Zudikey Rodríguez se llevó los honores en esta prueba y estará en la cita regional.