Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una docena de liberados denuncian haber sido torturados al estar bajo arresto

Siete muertos por la represión en Nicaragua, reportan ONG

Sergio Ramírez dice que el tiempo de Ortega se acabó

Fallece el obispo Obando y Bravo

Foto
Enfrentamientos entre manifestantes y policías en el vecindario de Monimbó, en la ciudad nicaragüense de Masaya, donde el fin de semana los pobladores denunciaron la detención de decenas de jóvenesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 29

Managua.

Al menos siete personas murieron en actos de violencia policial ocurridos en Nicaragua en horas recientes, informaron este domingo organismos de derechos humanos, al tiempo que 12 personas liberadas denunciaron haber sido torturadas durante su detención.

Entre los fallecidos figuran cinco manifestantes de la ciudad de Masaya, incluido un joven de 15 años, informó Gonzalo Carrión, director jurídico del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Esta es una cifra preliminar, porque todos los días matan gente, a un promedio de tres por día. La matanza continúa, expresó el activista.

Agregó que se investigan otros dos decesos en Tipitapa, a los que podrían sumarse más víctimas mortales en Estelí y Matagalpa.

La ciudad de Masaya, ubicada a 25 kilómetros de Managua, fue nuevamente escenario de enfrentamientos entre pobladores atrincherados para evitar más saqueos y fuerzas parapoliciales que acompañan a los agentes antimotines. Entre el sábado y las primeras horas del domingo la población reportó la detención de decenas de jóvenes.

El portal oficialista El 19 reportó el saqueo e incendio de una escuela secundaria en el centro y atribuyó el hecho a grupos vandálicos de la derecha.

Madres de los detenidos se plantaron desde primeras horas del día frente a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua para exigir la liberación de sus hijos.

Nos capturaron al amanecer del sábado, nos golpearon en la estación policial de Masaya y cuando nos trajeron a Managua nos amenazaron con asesinarnos en la carretera, dijo uno de los liberados.

Los policías nos dijeron que si volvíamos a salir a las calles nos iban a descuartizar porque sabían dónde vivimos, expresó la única mujer del grupo, quien presentó lesiones en un pie.

Álvaro Leiva, presidente de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, quien con sacerdotes católicos de Masaya gestionó las liberaciones, dijo que los jóvenes serían evaluados físicamente por una comisión independiente de médicos para elaborar un informe, ya que la policía no los trató de acuerdo con los protocolos de detención, expresó.

En Washington, al grito de Nicaragua vive, la lucha sigue y Ortega cae por que cae unos 50 nicaragüenses protestaron dentro y fuera de la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pidieron al organismo incluir en su Asamblea General, que empieza este lunes, la crisis que vive la nación centroamericana, que ha dejado ya más de cien muertos.

Ante los reclamos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: Condenamos el uso de la fuerza contra manifestantes y exigimos se frene la violencia en #Nicaragua ya.

El premio Cervantes de Literatura 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez, afirmó que Ortega soltó al genio maléfico de la botella, al responder con caos y terror a la crisis que enfrenta su gobierno y que su tiempo se acabó. Se lo quitaron sus propias acciones.

Expuso: El ejército ha desmentido oficialmente cualquier participación en la represión y merece crédito. En la debacle que estamos viviendo, con todas las instituciones en harapos atadas al carro de un poder abusivo, la única institución que sigue siendo confiable es el ejército. Tienen mi respeto. Pero me parece que si hay fuerzas paramilitares, esto viola el artículo 95 de la Constitución, que dice que no pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos por la ley. Y el ejército debería estar obligado a desarmarlos.

Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó su pesar por la violencia letal empleada para reprimir protestas de carácter social en Nicaragua.

En otro orden, el cardenal emérito de Nicaragua, Miguel Obando y Bravo, quien en varias ocasiones participó como mediador en conflictos militares y políticos de su país, falleció a los 92 años, informó la Iglesia católica.