Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el Otro Lado

No hay de otra

E

l departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos informó que se desconoce el paradero de aproximadamente mil 400 menores que llegaron al país sin documentos migratorios. La mayoría de ellos, al igual que miles de adultos, huyeron de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala. Las autoridades migratorias pusieron a los menores en custodia de familias y hogares sustitutos en ese país, pero es difícil conocer su paradero, pues son obligados a esconderse debido al acoso sistemático de los oficiales de migración. Sus padres viven en el limbo, ya que la posibilidad de reunirse con ellos es incierta. La situación no es nueva, data de 2014, cuando la violencia se recrudeció en los países centroamericanos y la ola de inmigrantes se multiplicó por el incremento de quienes huían para, literalmente, salvar sus vidas.

El problema se ha recrudecido debido a la drástica política antinmigrante del gobierno del presidente Donald Trump, lo que parece olvidarse es que no sólo es responsable de esa estrategia bárbara, sino también el Congreso. Es más, muy probablemente la responsabilidad de este último sea mayor debido a la negligencia con la que ha actuado para aprobar una reforma migratoria que acabe con el dilema de los indocumentados.

Trump ha demostrado un día y el otro también su inconsistencia en las decisiones que toma; así lo hizo con el tema de los dreamers. Primero declaró que los protegería y exigió al Congreso una ley que apoyara su decisión, pero a las pocas horas cambió de parecer por la presión de sus compañeros de partido. Por eso es tan importante que el Partido Demócrata recupere el liderazgo en el Congreso Al parecer la única posibilidad de que eso suceda es en las elecciones de noviembre, cuando se renueve el Congreso. No hay de otra y esto lo deben entender todos aquellos que apoyan la causa de los migrantes, incluyendo las organizaciones que los protegen y que llaman a votar por los candidatos demócratas. De lo contrario, si no se revierte el dominio republicano en esas instituciones, la situación pudiera agravarse para los dreamers, sus padres y los migrantes indocumentados en general, e incluso para los que lo parezcan. Lo otro que parece más lejano es que Trump fuera retirado de su cargo.

Aunque, por el ejemplo de lo sucedido en España y si se toma en consideración distancia y diferencias, él y los primeros mandatarios de otros países debieran pensar en poner sus barbas a remojar.