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Según autoridades, el grupo delictivo de El Mencho desplazó al cártel de Sinaloa

Jalisco Nueva Generación controla el tráfico de drogas en el AICM

La participación de algunos empleados de la terminal aérea ha impedido realizar grandes decomisos

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Autoridades admiten que por cada pequeño decomiso de droga que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, un cargamento grande entra por la aduanaFoto Notimex
Dennis A. García y César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 3

Por años, el cártel de Sinaloa controló el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y actualmente lo desplazó el cártel Jalisco Nueva Generación.

Con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en enero de 2016, y su extradición a Estados Unidos un año después, el cártel de Sinaloa perdió presencia en el principal aeropuerto del país a partir del debilitamiento de ese grupo delictivo por disputas internas.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF), además de cocaína, heroína, metanfetamina y kristal, principalmente, se comenzó a detectar el tráfico de fentanilo en el AICM.

Hasta el momento el gupo criminal que ha incursionado directamente en la distribución de ese opiáceo sintético, más potente que la heroína y la morfina y que se consume principalmente en Estados Unidos, es Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En el sexenio de Felipe Calderón –de acuerdo con funcionarios consultados por La Jornada–, Los Zetas, los Beltrán Leyva y el cártel del Golfo operaban en el AICM, pero el control lo tenía el grupo de Sinaloa, con Ismael El Mayo Zambada al frente.

Cada una de esas organizaciones criminales tenía sus acuerdos con personal del recinto, empleados de aerolíneas y cuerpos de seguridad, y aunque todavía operan, sus embarques han disminuido.

No obstante, con la expansión de El Mencho, junto con su brazo financiero, Los Cuinis, Jalisco Nueva Generación es el controlador de drogas sintéticas.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la PF mantienen abiertas investigaciones por la red que opera en la terminal aérea capitalina.

Pesquisas refieren que el principal problema radica en el área de aduana, por donde entran grandes cantidades de droga; sin embargo, no se tienen calculados los volúmenes.

Las autoridades también han identificado que el personal encargado de subir el equipaje al avión está relacionado con las organizaciones criminales, y son quienes marcan las maletas en las que puede ir tanto droga como dinero. A ese equipaje se le conoce como maleta negra.

Aunque el tráfico hormiga con pasajeros (conocidos como mulas) sigue operando, las autoridades consultadas refirieron que cada que detienen a uno es porque un cargamento grande acaba de entrar por la aduana; sin embargo, por la complicidad de los empleados –sobrecargos, pilotos, elementos de seguridad privada, personal de plataforma y agentes de la PF– es difícil dar esos golpes contundentes a los grupos delictivos.

En septiembre de 2015 se dio el mayor golpe en el AICM a los cárteles en este sexenio. La PGR y la PF incautaron una tonelada de cocaína negra procedente de Bogotá, Colombia.

La Policía Nacional de Colombia alertó del vuelo con la droga, perteneciente al cártel de Sinaloa; se desplegó al personal a la zona de aduanas del AICM, a la espera de que reclamaran los 40 costales con 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc.

Nadie lo reclamó, se decomisó la droga que, de haber llegado a manos de la organización delictiva, se habrían generado alrededor de 3 millones de dosis. Una línea de investigación fue que se trató de un distractor para que pasara un cargamento más grande.

A pesar de que el AICM cuenta con más de mil elementos en total de seguridad privada, de la PF y de la policía capitalina, para el resguardo de las instalaciones, así como sus alrededores, las autoridades aeroportuarias reconocen que se vive un caos inédito desde hace dos años.

Ello, luego que se han presentado percances como asaltos, pérdidas y cambios de equipaje, revisiones arbitrarias de agentes federales dentro de aviones, así como falta de personal en el área de migración.

En documentos de las sesiones ordinarias del Comité de Operación y Horarios de 2015 a noviembre de 2017, de los cuales tiene copia este diario, se informa sobre el ingreso a territorio mexicano de extranjeros en tránsito sin visa, así como de la fuga, en 2016, de un presunto traficante de drogas por falta de coordinación entre autoridades.

Uno de los informes señala que le decomisaron la maleta con narcóticos, pero ningún empleado declaró en relación con el tema.

Por otra parte, en agosto de 2017 el subdirector de seguridad del AICM comentó que en mayo de ese año, a través del sistema de cámaras y quejas de usuarios, detectaron a personas que intercambiaban maletas.