Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo permitirá a las instituciones homologarse en esas áreas: Henning Jensen

Impulsan 11 universidades espacio común de educación superior en siete disciplinas

Incluye ingeniería civil, enfermería, administración, química, física, matemáticas y filosofía

Permitirá una mayor movilidad académica en la región, asegura el organismo Enlaces

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 21

Con la participación de 11 universidades de América Latina y el Caribe, se impulsa el primer espacio común de educación superior en la región que permitirá el reconocimiento de títulos y créditos académicos en siete campos del conocimiento: ingeniería civil, enfermería, administración, química, física, matemáticas y filosofía.

Se trata de un esfuerzo que permitirá a universidades modelo de la región homologarse y reconocerse recíprocamente en el campo de siete diferentes disciplinas, lo que representa un paso de enorme trascendencia, afirmó Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente en turno de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

De acuerdo con los principios propuestos por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), es un esfuerzo que no sólo permitirá avanzar en el reconocimiento de estudios en la región, sino también se busca impulsar los conceptos de autonomía universitaria, fortalecimiento de la calidad de los estudios superiores y del compromiso social universitario, además de generar una mayor movilidad académica en la región. Es un esquema similar al programa Erasmus, que opera en Europa.

En entrevista para La Jornada, Jensen recordó que los primeros pasos para la integración de un grupo piloto, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se concretaron con la firma de un acuerdo, en enero pasado, en la sede de la Udual.

Fue la semilla a partir de la cual se constituyó el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, que tendrá su primera asamblea ordinaria el 15 de junio, en el marco de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES-2018), a celebrarse en Córdoba, Argentina.

El proceso, explicó, será coordinado durante los primeros años por la UNAM, y actualmente cuenta con un Comité Ejecutivo Provisional (CEP), integrado por 12 casas de estudio. Hemos llegado ya a un acuerdo sobre los estatutos de Enlaces que serán presentados en su primera asamblea ordinaria.

Entre las instituciones de educación superior que integran el grupo piloto, además de la UNAM y la UCR, se incluye a las universidades de Guadalajara, Panamá, La Habana; la nacionales de Colombia, de Avellaneda y de San Juan, Argentina; la Federal de Minas Gerais y la Estatal de Campinas, de Brasil, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El segundo paso, dijo, es el que vamos a dar ahora en la CRES-2018 –en la que también se conmemorará el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y con la que inició la lucha por la autonomía universitaria en la región– porque vamos a consolidar Enlaces bajo la presidencia de Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se presentará un informe sobre el proceso de construcción de Enlaces y de sus primeros estatutos.

Henning Jensen destacó el apoyo de la UNAM y de su rector, Enrique Graue Wiechers, pues se trata de una universidad de referencia en América Latina, y estamos seguros de que esto nos ayudará a sacar adelante el proyecto.