Capital
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda Sutiems declarar huelga en 20 preparatorias
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 31

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) determinó estallar la huelga en las 20 preparatorias capitalinas a partir de las seis horas de hoy ante la negativa de la dirección del organismo de otorgarles 19 por ciento de incremento salarial, entre otras prestaciones.

Sin embargo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje impuso como condición al gremio que deberá permitir el acceso a alumnos y empleados administrativos y docentes que deseen continuar sus labores con el propósito de garantizar el derecho de los jóvenes de educación.

Lo anterior fue calificado por el sindicato de una imposición, por lo que, tal como acordaron, cerrarán las puertas de los planteles y si algún trabajador o funcionario pretende entrar, se le pedirá que no lo haga.

La directora del instituto, Dinorah Pizano Osorio, indicó que con esta decisión de la junta los trabajadores administrativos y docentes que no están afiliados al Sutiems deberán presentarse a sus labores, aunque reconoció que la huelga es general para todos los empleados.

Señaló que las pretensiones de la organización significan un costo de 200 millones de pesos, lo que supera el presupuesto que para ese efecto aprobó el gobierno de la ciudad, que marcó un tope de 3 por ciento de incremento salarial y que han ofrecido al sindicato.