El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No se vale, Murayama

N

o se vale aprovechar el 30 aniversario de la muerte del Tuti y la redición de uno de sus libros para, desde la posición de consejero del actual Instituto Nacional Electoral, homenajear a nuestro autor intentando apropiárselo como aval en tiempos difíciles. Pereyra es tan nuestro, de sus amigos, y de cualquier lector que lo lea; las ideas que expones en tu artículo no son las que hoy se están discutiendo en el país.

Si como aseguras, ahora se minusvalora la democracia electoral, no será por negar el respeto riguroso a los mecanismos de la democracia formal. Al contrario, será por constatar la falta de ese respeto riguroso por quienes deberían impedirlo, y la burla que implican a la democracia y al votante, las por lo menos 300 mil firmas irregulares de Margarita, las más de 700 mil de El Bronco, la abierta compra de votos en más de 20 estados, o las declaraciones de todo está en calma cuando se asesina a candidatos y se obliga a renunciar a otros, por citar sólo algunos datos cotidianamente actualizados y no tener que recurrir al caso de las recientes elecciones en el estado de México, que ahora se citan como ejemplo a seguir por un candidato y un partido que ya lo están instrumentando como modelo a escala nacional, paso a paso y de la misma manera.

No está a discusión el Instituto Nacional Electoral de consejeros ciudadanos (Woldenberg, Merino, Peschard, Granados Chapa, etcétera) sino el partidizado y actual, tras el paso y las huellas de Zuritas y demás Ugaldes.

Y no se vale suponer y menos subrayar lo que sostenía Pereyra para tomar el tema de “los riesgos inherentes al desprecio de la democracia formal si no es (como lo hace ya Woldenberg en todo caso) asumiendo la democracia como problema. No se vale confundir los tiempos en que se reflexionaba sobre la transición a la democracia, con los actuales en donde impera la democratización de la transa.

Paul Leduc, ciudadano

La Federación debe diálogar con el magisterio democrático

La reforma educativa de corte neoliberal, cuyo eje central fue la imposición de una evaluación punitiva como primer paso para despojar de derechos laborales a maestras y maestros mexicanos, para implantar una gestión empresarial en las escuelas, mercantilizarlas y cambiar los contenidos educativos con base en un modelo tecnocrático, deshumanizante, que ha sido acompañada de la represión a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de miles de docentes que se han sumado a la lucha por abrogar esa reforma.

El magisterio nacional inició ayer un paro para exigir la reinstalación de 586 maestros despedidos en forma injusta, la abrogación de la reforma y la apertura del diálogo para resolver sus demandas.

Como parte de su lucha, hace una semana anunciaron tres caravanas rumbo a la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México, para presentar sus demandas. Desde la tarde del domingo y en la madrugada de ayer fueron retenidos por horas los autobuses en los que viajaban los profesores para incorporarse a las marchas, violentando su derecho constitucional al libre tránsito.

Exigimos al gobierno federal atender las legítimas demandas del magisterio, abrir la mesa de diálogo y reinstalar a los docentes que luchan contra la evaluación punitiva. Iniciaremos una campaña internacional de solidaridad con el magisterio democrático de México. Invitamos a la conferencia de prensa para el 7 de junio a las 17 horas, en el plantón del magisterio, instalado frente a Gobernación.

María de la Luz Arriaga, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana, [email protected], www.forolaboral.com.mx

Guardería ABC: nueve años de impunidad

Hoy 5 de junio se cumplen nueve años de la tragedia que convirtió en infierno un lugar que debió ser un resguardo seguro para hijos de trabajadoras en Hermosillo, Sonora. Ahí murieron calcinados 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad, y más de cien quedaron heridos y con daños de por vida.

Fue una tragedia que pudo evitarse si la avaricia de los propietarios, vinculados con Margarita Zavala, no les hubiera impedido invertir en los mínimos equipos de seguridad, como extintores de fuego, salidas de emergencia y techos sólidos. La falta de amor por los niños y de cultura para protegerlos explican también lo ocurrido en septiembre pasado en el Colegio Rébsamen de Tlalpan.

Por ello es importante insistir en la justicia y la no impunidad de los responsables. Igualmente, es necesario que los candidatos den espacio en los debates para comprometerse con programas concretos de atención a los graves problemas y la vulnerabilidad de niños y adolescentes en todo el país.

Hasta ahora ningún candidato se ha ocupado de ello, como si en México no hubiera millones de niños de todas las edades sufriendo tragedias que van desde la muerte por desnutrición, hasta la trata, la prostitución forzada y la carencia total de oportunidades de educación y desarrollo. Quienes aspiran a gobernar debieran tener muy claro que un país sin proyecto para su infancia es un país sin proyecto.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Conferencia A 50 años del movimiento del 68

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia A 50 años del 68, que impartirá el profesor e historiador Jesús Salmerón Acevedo. La cita es hoy martes 5 de junio, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Conversatorio sobre Marx

Se invita a conversar con Gabriel Robledo Esparza sobre el Manifiesto del Partido Comunista y con motivo de los 200 años de natalicio de Carlos Marx y Hoy 5 de junio, a las 19:30 horas, en la Sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9-CNTE. Belisario Domínguez 32, colonia Centro, CDMX. Pedro Hernández Morales, sección 9 CNTE

Ponencia Las elecciones en México en tres tiempos

El Seminario Perspectivas de la Izquierda en América Latina invita a su sexta sesión, con la ponencia Las elecciones en México en tres tiempos: antes, durante y después del 1° de julio”, con Saúl Escobar Toledo, fundador del PRD, quien renunció a ese partido en protesta por la alianza con el PAN. Actualmente es profesor en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

La cita es hoy martes 5 de junio, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación Guerrero, línea 3 del Metro. Pastor Ricárdez