Economía
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores reciben trato injusto, dice el presidente estadunidense

Ahora por el agro, arremete Trump contra México, Canadá y China
Foto
Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, durante una conferencia en Washington el pasado día primeroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 19

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes sus negociaciones comerciales con México, Canadá y China, y afirmó que los agricultores de su país han recibido un trato injusto.

Pero cuando terminen las conversaciones comerciales eso cambiará. Las grandes barreras contra los agricultores de Estados Unidos y de otros sectores serán derribadas. ¡No más grandes déficits!, escribió el mandatario en Twitter.

A los agricultores no les va bien desde hace 15 años, tuiteó. Agregó que la culpa es de México, Canadá y China.

En otro tuit, el mandatario estadunidense dijo que China cobra un impuesto de 16 por ciento a la soya. Canadá tiene toda clase de barreras comerciales sobre nuestros productos agrícolas. ¡No es aceptable!

Sin embargo, muchos legisladores de la zona agraria temen que los productores sean blanco de represalias de otros países por la política arancelaria de Donald Trump.

Además, las tensiones comerciales y las condiciones climáticas favorables para los cultivos estadunidenses hicieron que ayer cayeran los precios del maíz, el trigo y la soya.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio bajó a 3.8075 dólares, contra 3.9150 del viernes. El de trigo para julio cedió a 5.0525 dólares, de 5.2325. El de soya cayó a 10.0175, frente a 10.2125.

Los precios tienden a caer cuando las cosechas son abundantes y las condiciones del clima se presentan muy buenas para la producción estadunidense, manifestó Steve Georgy, de la casa de corretaje Allendale.

En materia internacional, los enfrentamientos generados por el proteccionismo estadunidense van a pesar seriamente en el mercado interno.

Por el momento no se perfila ningún acuerdo con China ni sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Tampoco con la Unión Europea. Ciertamente, eso no opera en favor de un alza, dijo Dan Cekander, de DC Analysis.