Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Termina la campaña, rebajan subsidio a gasolina

Se reúne AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios

Nueve años

Foto
A

penas son suficientes mil pesos para llenar el tanque de gasolina Premium de un vehículo al que le quepan 50 litros. Pareciera que el precio llegó al tope.

La Magna y el diésel también están muy caras. Sin embargo, es probable que mientras estamos entretenidos con el tercer debate presidencial y el mundial de futbol, den otro salto. Hacienda anuncia que recortará el subsidio. ¿Cómo opera el subsidio?

Cuando el precio internacional de la gasolina aumenta o cuando el peso se deprecia frente al dólar, el gobierno reduce el impuesto, el IEPS, que cobra a los consumidores, a fin de suavizar el impacto que tendría en los bolsillos un aumento mayor. Esto significa que Hacienda recibe menores ingresos. Es un impuesto acordeón, por decirlo así. Porque si el precio internacional de la gasolina baja, y baja el dólar también, entonces Hacienda puede ajustar al alza el impuesto, lo cual es lo que anuncia que sucederá. Por otro lado, termina la campaña política, un aumento importante hubiera perjudicado a los candidatos del partido en el gobierno.

La reunión con el Consejo

Es improbable que Andrés Manuel López Obrador invite a Guillermo Ortiz para que se incorpore a su equipo. El ex gobernador del Banco de México fue uno de los artífices del Fobaproa, el esquema de rescate financiero que ha criticado insistentemente. La agencia de noticias Bloomberg dice –citando fuentes que solicitaron no ser reveladas– que Ortiz está siendo considerado por su experiencia y reputación en los mercados internacionales. Asimismo, estaría considerando a Santiago Levy, ex director del IMSS. Las cartas fuertes del candidato siguen siendo Carlos Urzúa para la Secretaría de Hacienda, quien dirigió las finanzas de Ciudad de México de 2000 a 2003, cuando era jefe de Gobierno, y Graciela Márquez como secretaria de Economía. Aunque no hay nada que le impida hacer cambios. Un gobierno de Morena necesita desesperadamente a alguien que pueda enviar no sólo el mensaje financiero correcto, sino el mensaje político correcto para los mercados globales, dijo Duncan Wood, director del instituto en México del Centro Internacional de Becarios Woodrow Wilson. Por otro lado, hoy o mañana será la reunión de AMLO con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios. Es antecedida por un agrio intercambio de opiniones en torno al tema del populismo. Han sido invitados, en sesiones separadas, los otros tres candidatos.

Nueve años

Hoy es el noveno aniversario luctuoso del incendio de la Guardería ABC y los padres de las víctimas mantienen la esperanza de que algún día habrá justicia para los 49 pequeños que fallecieron y los que tienen secuelas. Con actividades en Hermosillo y Ciudad de México se conmemorará un año más. Está previsto que hermosillenses marchen junto a una decena de sobrevivientes a la tragedia uniendo sus voces al clamor por justicia. En Ciudad de México colocarán una ofrenda de zapatitos en la explanada de las oficinas del IMSS y a las 16 horas habrá una marcha solemne de El Ángel de la Independencia al Zócalo. Qué a tiempo se retiró de la contienda electoral Margarita Zavala. Sin embargo, no evitará que hoy su nombre se escuche con resentimiento.

Ombudsman social

Asunto: médicos mexicanos

Desde las páginas de su prestigiado diario quiero hacer un reconocimiento público a la especialidad de cardiología del Centro Médico Siglo XXI. Mi esposa, María Maximina Camacho Angulo, sufrió un mixoma (tumor alojado en el corazón, en su caso). En una operación quirúrgica de primer mundo, llevada a cabo el viernes primero de junio, los médicos asignados en este centro orgullosamente mexicano, le retiraron dicho tumor con la sapiencia y celeridad que dan los conocimientos adquiridos en años de estudio e investigación, profesión, con un sentido social y humanístico del cual debemos sentirnos orgullosos. Eternamente agradecido.

Guillermo Basavilvazo Rodríguez

R: Felicidades.

Twiteratti

Ya escuché a un emprendedor amenazar con irse de México si gana AMLO. Me pregunto a dónde se irá. ¿Australia: a pagar salario mínimo de 18 dólares la hora? ¿Finlandia: a dar 30 días de vacaciones a sus empleados? ¿Bélgica: a pagar 40 por ciento de impuestos? Me intriga saber...

@GuffoCaballero

¡Utilizamos 10 millones de bolsas #plásticas cada minuto! Deja de usarlas este 5 de junio en el #DíaMundialdelMedioAmbiente y ayuda a lograr un mundo #SinContaminación

ONU Medio Ambiente @ONUMedioAmb

Más

Este gobierno es congruente hasta el final, por eso la ASF despide a la auditora forense que documentó la Estafa Maestra ($7 mil 500 millones) y no a los autores y beneficiarios de la estafa.

@DrLorenzoMeyer

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/