Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protocolo para víctimas abarcará ámbitos social y eclesial

Arquidiócesis y ONG anuncian labor conjunta contra la pederastia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 32

La Arquidiócesis de México colabora con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) para erradicar la pederastia clerical. Así, ambos organismos anunciaron que trabajan en diversas iniciativas, entre ellas un protocolo de atención para los casos que se presenten.

En un comunicado, manifestaron disposición para combatir desde la raíz estos lamentables casos y trabajar incansablemente hasta sanar estas situaciones.

La arquidiócesis, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que promoverán iniciativas vinculadas a mejorar y fortalecer prácticas, con el fin de proteger del delito de abuso sexual a los niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo, así como para promover la responsabilidad local en las iglesias y zonas vulnerables.

Además, elaboran protocolos que ayuden a la atención ante los casos que se pudieran presentar así como de apoyo a las víctimas, para crear conciencia y educar sobre la necesidad de proteger a los niños y personas en los hogares, parroquias, escuelas, hospitales y otras instituciones.

Uno de los compromisos de la Iglesia, añade el documento, es hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz los abusos, tanto en la Iglesia y como en la sociedad.

En tanto, el director de la SNAP en México, Joaquín Aguilar Méndez, resaltó en entrevista la importancia de la colaboración, sobre todo porque buscarán un cambio desde adentro de la Iglesia.

La arquidiócesis, dijo, mostró disposición y colaboración para combatir los abusos sexuales de sacerdotes. No nos topamos con lo que siempre nos habíamos encontrado, la negativa.

Consideró que el protocolo de atención que están elaborando podría estar listo en los próximos días, y abarcará tanto el aspecto civil como el canónico.

Aguilar Méndez subrayó la importancia de que los integrantes del clero denunciados por pederastia sean retirados de sus funciones. En su momento, dijo, también informarán sobre el acercamiento que tendrán con las víctimas y el estatus de los ministros de culto implicados.

Nosotros seguiremos trabajando en un mismo sentido, por los niños, por las generaciones que vienen y en atención a los casos que lamentablemente sucedieron, dijo.

La SNAP, organización internacional, llegó a México en 2006. Ofrece apoyo a víctimas, como acompañamiento sicológico y jurídico. Además, colaboró para que se tipificara el delito de pederastia en el país, dijo Aguilar Méndez.

A su vez, Aguiar Retes desde su llegada a la Arquidiócesis de México, hace cuatro meses, señaló que en su gestión no habrá impunidad hacia la pederastia clerical.