Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la escasez de agua, multan a 30 personas en Durango por desperdiciarla

Temperaturas altas, hasta el viernes; una mujer muere por deshidratación en BC
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 33

El calor no da tregua en Coahuila. Luego de registrar la semana anterior temperaturas cercanas a 50 grados centígrados a la sombra en municipios como Torreón y Monclova y de 45 en Saltillo, el pronóstico de calor extremo se mantiene hasta el viernes próximo, mientras en Baja California el calor causó el deceso de una mujer el domingo pasado.

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila mantiene la alerta para trasladar a refugios temporales a quienes lo necesiten. La dependencia advirtió que en Monclova, Piedras Negras y Acuña la temperatura máxima promedio será de 45 grados.

En Torreón, el calor extremo se conjugó con la falta de agua por fallas en el sistema de distribución del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, y la temperatura rebasará los 43 centígrados. Además, esta semana no hay pronóstico de lluvias en el estado.

En tanto, autoridades de Mexicali, Baja California, reportaron el fallecimiento de Patricia López Parra, de 25 años de edad, quien murió por deshidratación al intentar escalar un cerro en esa ciudad.

Al mediodía del 3 de junio, seguridad pública municipal recibió la llamada de auxilio porque en las faldas de El Centinela se encontraban cinco jóvenes que pedían ayuda para rescatar a tres compañeros lesionados.

Bomberos, rescatistas y voluntarios empezaron a subir el cerro a la 12:55 horas, una hora después encontraron al primero, Guillermo Verducea Agramon, de 25 años; a las 14:40 ubicaron a Melissa Espinoza Ruiz, de 25 años, y 10 minutos después a Patricia López Parra, ya sin vida.

En Durango, luego de que el viernes se registrara 40.1 grados de temperatura, autoridades decidieron multar a los habitantes que desperdicien agua; ya sancionaron a 30, y la mayor fue de 8 mil pesos; argumentaron que en esta temporada el líquido escasea.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, también se recomendó cuidar el preciado líquido, pues en esa ciudad fronteriza las temperaturas superan 40 grados, y el consumo de agua llega hasta 400 litros por día por persona.

Recomendamos que cuiden el líquido, porque sabemos que aquí consumimos mucho más de lo que, en promedio, deberíamos, que son hasta 250 diarios, es una cifra muy elevada, explicó el director de aguas municipal, Rodolfo González.

Leopoldo Ramos y Carlos Figueroa, corresponsales; La Jornada Baja California ycorresponsalía en Durango