Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia solicitó una dispensa para no hacerlo este año; se le negó: Andrés Atayde

Incumple Finanzas con informar de lo recaudado por predial en 2017

Debió entregar el documento en abril

Lo captado fue superior 4.1% respecto del año anterior

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 35

La Asamblea Legislativa (ALDF) rechazó la dispensa que solicitó la Secretaría de Finanzas para no entregar este año el informe con datos desagregados por zona y demarcación territorial de la recaudación por concepto del impuesto predial de 2017, por el que se reportó en el documento de la cuenta pública correspondiente un ingreso total de 15 mil 72.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 4.1 por ciento respecto del año anterior.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde Rubiolo, señaló que la dependencia capitalina no cumplió con la disposición establecida en el artículo 129 del Código Fiscal, de enviar dicho informe a más tardar el 30 de abril, por lo que por conducto de la Diputación Permanente se exigió a la titular de la dependencia, Julieta González Méndez, el cumplimiento de la norma.

La ALDF, explicó, aprueba cada año tablas de valores unitarios a partir de los cuales se calcula el impuesto que se cobra a los contribuyentes, y la citada adición al código tiene como objetivo que los ciudadanos puedan saber cuánto aporta cada colonia y cada delegación de impuesto predial.

La Secretaría de Finanzas nos argumenta que el informe se entregará hasta el próximo ejercicio fiscal, puesto que el decreto entró en vigor el primero de enero y a partir de ese día se comenzó a generar la información de la recaudación zonificada del impuesto. Esa es su interpretación; sin embargo, el decreto del Código Fiscal plantea claramente que a partir de su entrada en vigor deberán generar y proporcionar un informe del año anterior, apuntó.

Aseguró que la dependencia está en condiciones de generar esa información al ser la que emite, distribuye y controla cada orden de cobro en la que vienen enmarcadas cada demarcación territorial, colonia y el monto a pagar, además de concentrar y registrar todos los fondos recaudados.

El código respectivo, en el artículo aludido establece que las autoridades fiscales deberán generar y proporcionar a la Asamblea Legislativa antes del 30 de abril de cada año, un informe de la recaudación por concepto de este impuesto, de forma desagregada y zonificada, por demarcación territorial, así como los montos ingresados, del año anterior.

En el informe de la cuenta pública de 2017, entregado a la ALDF el 30 de abril, la dependencia atribuyó un mayor incremento en la recaudación respecto del ingreso estimado de 13 mil 924.5 millones a los descuentos de 8 y 5 por ciento que se otorgaron con el pago anual anticipado de enero a febrero y al subsidio adicional de 3 por ciento que se otorgó en febrero.

Este año, el informe de avance programático-presupuestal enero-marzo refiere que en dicho primer trimestre ingresaron por impuesto predial 10 mil 943.7 millones de pesos, 6.7 por ciento por arriba de lo estimado y 2 por ciento más respecto de 2017, que la dependencia explicó como un efecto del Programa General de Regularización Fiscal, denominado Ponte al corriente.