Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervendrá el gobierno capitalino en la solución de la huelga en el IEMS

Participarán las secretarías de Finanzas y de Educación, a petición de la directora

Trabajadores demandan aumento salarial de 19%

Sólo les ofrecen 3%

Foto
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior inició ayer la huelga en las 22 preparatorias administradas por el gobierno capitalino. En la imagen, el plantel Felipe Carrillo Puerto, en la delegación IztacalcoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 37

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México pidió el apoyo del gobierno central para levantar la huelga que inició el sindicato ayer en las preparatorias capitalinas, por lo que las secretarias de Finanzas y de Educación participarán en la negociación para poner fin al conflicto.

En ese tenor, se convocó al Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (Sutiems) a una reunión para hoy en la mañana en la Secretaría de Gobierno capitalina, en la que representantes de las dependencias citadas escucharán las demandas de los huelguistas con el propósito de buscar una tercera vía que permita dar una salida al problema, señaló la directora del instituto, Dinoarah Pizano Osorio.

Al respecto, el secretario de prensa del gremio, Rogelio Espinosa Fuentes, dijo que los sindicalizados están de acuerdo en que otras instancias del gobierno local participen en el diálogo, por lo que asistirán a la reunión programada a las 9 horas y en la que esperan haya una respuesta a su demanda de incremento salarial.

Ayer, a las 6 horas, las 22 preparatorias de la administración local fueron cerradas, por lo que alrededor de 25 mil estudiantes se quedaron sin clases. Durante la jornada no hubo incidentes mayores, pese al condicionamiento que impuso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al sindicato de que debería permitir el acceso a los alumnos y maestros que así lo desearan, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes.

Espinosa Fuentes señaló que nadie, ni siquiera funcionarios del IEMS, pretendieron entrar a las escuelas, salvo en la preparatoria de la delegación Magdalena Contreras, donde tres profesores no sindicalizados pidieron entrar al inmueble, lo que cual se les permitió, pero poco después salieron y se solidarizaron con la huelga.

Agregó que algunos alumnos se presentaron en los planteles, pero en ningún caso solicitaron acceder a los mismos, y sólo en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en la delegación Iztacalco, un funcionario del instituto azuzó a los jóvenes para que entraran a la escuela, pero fue ignorado.

Pizano Osorio señaló que ante la imposibilidad de mejorar la oferta de incremento salarial de 3 por ciento que ofreció al sindicato, pedimos al Gobierno de la Ciudad de México que nos apoye para instalar mesas de diálogo.

El propósito, dijo, es resolver a la brevedad el conflicto, por lo que hoy se realizará la primera mesa de trabajo, con la participación de las secretarías de Finanzas y de Educación.

El Sutiems solicitó un incremento de 19 por ciento al salario, bono alimentario e integración salarial, y aunque advirtió que no aceptará el aumento ofrecido de 3 por ciento, manifestó que está dispuesto a escuchar otras propuestas.