Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia 2018

El secretario de la FMF indicó que no han faltado a los entrenamientos ni concentración

No habrá castigo para tricolores que festejaron: Guillermo Cantú

Los actos de indisciplina, culpa de Decio de María, afirma Néstor de la Torre

Rafa Márquez, capitán de la selección, les enfatizó que esas acciones proyectan una pésima imagen pública

Foto
Giovani dos Santos es uno de los involucrados en la fiesta de Lomas de ChapultepecFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 2

Después de la gris victoria del sábado ante Escocia, el Tri saltó a los titulares, otra vez por un escándalo ajeno al desempeño en la cancha. Una revista de espectáculos publicó en su portada que nueve integrantes de la selección que participará en el Mundial de Rusia-2018 estuvieron en una fiesta en una casa en Lomas de Chapultepec a la que asistieron damas de compañía. Los directivos del futbol mexicano salieron al paso al aclarar que fue una actividad en su tiempo libre y no durante una concentración.

¡La verdadera despedida del Tri!, publicó ayer en su portada dicha revista que agregó que los futbolistas estuvieron acompañados en un encerrón de 24 horas por 30 escorts de alto nivel.

De acuerdo con la revista, la fiesta se realizó el pasado sábado por la noche luego de que México venció 1-0 a Escocia en el estadio Azteca en el partido de despedida de su afición, de donde salieron con abucheos desde las gradas.

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, comentó a la prensa que no habrá castigos para los jugadores implicados, porque no han faltado a los entrenamientos ni a la concentración.

El día libre es el día libre y esos son los riesgos que uno corre con la libertad, explicó Cantú desde Cancún, donde asiste al draft del futbol mexicano.

Rafael Márquez, capitán del Tri, en cambio, sí habló fuerte al equipo –según reporta la cadena Espn–, pues enfatizó que a pesar de no romper ningún reglamento, proyectan una pésima imagen pública.

El ex director del Tri, Néstor de la Torre fue más enfático pues aseguró que estos comportamientos son consecuencia de que la FMF no establezca con claridad su autoridad, algo de lo que culpó al presidente del organismo Decio de María.

El festejo privado de los jugadores se realizó en una casa en Lomas de Chapultepec a la que acudieron jugadores como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, Carlos Salcedo, Marco Fabián, Jesús Gallardo, Jesús Corona y Héctor Herrera, quien en las fotos de la revista aparece dando la bienvenida a las invitadas.

Ayer la selección mexicana estaba ya concentrada en Copenhague, donde el sábado jugará su último partido previo a Rusia 2018 ante Dinamarca.

En Europa no ha habido pronunciamiento ni de los jugadores ni del cuerpo técnico encabezado por el colombiano Juan Carlos Osorio. Tampoco de los dirigentes que van al frente de la delegación.

Esta fiesta se suma a otros escándalos similares. En septiembre de 2010, después de un amistoso contra Colombia, los jugadores organizaron en Monterrey un festejo donde contrataron mujeres. En junio de 2011, previo a un viaje a Argentina para participar en la Copa América, los futbolistas mexicanos contrataron sexoservidoras en un hotel de Quito, Ecuador. En ambas ocasiones, la federación multó y suspendió a varios jugadores de la selección .

Pero en esta ocasión, los directivos han matizado lo que ocurrió este sábado y madrugada de domingo, entre ellos Manuel Lapuente, ex técnico de la selección nacional en el Mundial de Francia 1998, quien aseguró que no hay que crucificar a los seleccionados por haber realizado esta celebración, pues opinó que también necesitan un momento de relajación.

Yo creo que hicieron bien en hacer la fiesta, sólo espero que hayan respetado a sus familias, porque necesitan distraerse, sobre todo por lo que se les viene en los próximos días, indicó el ahora director deportivos de los Lobos BUAP.

(Con información de Karla Torrijos)