Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia 2018

Participará en Mundial de España

Acusa discriminación Tricolor de ciegos y débiles visuales

Para nosotros no hubo abanderamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 4

Alejada de los reflectores y el asedio mediático, otra selección mexicana de futbol está a punto de disputar una Copa del Mundo, la de ciegos y débiles visuales, que al igual que el Tri, busca poner en alto el nombre del país, pero que dista mucho de recibir el mismo apoyo.

Raúl Ortiz, director técnico de la selección nacional de futbol 5 de ciegos y débiles visuales que participará en el próximo Mundial de la especialidad, el cual se celebrará del 7 al 17 de junio en Madrid, España, indicó que aunque sus dirigidos están muy emocionados por competir en un torneo de este nivel, los decepciona el poco reconocimiento que tienen hacia ellos las autoridades deportivas del país.

“Ambos equipos vamos a pelear por el mismo objetivo y sé que haremos nuestro mejor esfuerzo dentro del terreno de juego, pero lo más importante es que vamos a representar a México en una justa del orbe; sin embargo, hay algo que sí nos desmotiva, pues desafortunadamente para nosotros no hubo una ceremonia de abanderamiento por parte de la Conade, pero sí hubo una para el Tri en los Pinos, y eso los muchachos lo toman como un acto de discriminación”, aseveró el timonel en entrevista con La Jornada.

No obstante, afirmó que más allá de las distinciones, el equipo participará en el Mundial con la idea de hacer un buen trabajo, las ceremonias ya están por demás, nosotros buscaremos hacer un buen papel y destacar, nuestro objetivo inicial es quedar entre los primeros cinco lugares de la competencia, y de ahí obviamente tendremos la ilusión de pelear por el título.

Este combinado tricolor, integrado por 10 jugadores y cuya base está conformada por el equipo Topos de Puebla, disputará por primera vez la Copa del Mundo de la especialidad.

Nuestros rivales no serán fáciles, pero creo que podremos hacerles frente de forma digna. Lo más relevante de esta competencia es demostrar que para estos chicos, la debilidad visual no es ninguna limitación, al contrario, es algo que los motiva muchísimo, sostuvo el estratega.

El Tri de ciegos y débiles visuales está integrado por Michael Smithers, Javier Amozorrutia, Eduardo Cerezo, Moisés Cerezo, Francisco Rangel, Edgar Carrillo, Omar Otero, Daniel Viera, Gustavo Arana, Jorge Lanzagorta y Ricardo Bonet, como guía de arco.

El equipo está en el Grupo C y en el primer juego se medirán ante Rusia, el 9 de junio; un día después enfrentarán a China y cerrarán la fase de grupos el martes 12 ante Corea del Sur.