Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la pelea emblemática del movimiento #MeToo, que desea ver al productor tras las rejas

Harvey Weinstein se declara no culpable ante Corte de Manhattan

Varias veces simplemente respondió , cuando el juez le recordó los detalles de su libertad condicional

Deberá presentarse de nuevo el 20 de septiembre próximo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. a11

Nueva York.

Harvey Weinstein se declaró no culpable de violación y agresión sexual en una corte de Manhattan, en el comienzo, este martes, de una pelea judicial emblemática para el movimiento #MeToo, que sueña con verlo tras las rejas.

No culpable, murmuró el antes todopoderoso productor de Hollywood ante el juez que le leyó su acta de acusación. Se presentó vestido de saco, corbata y jeans oscuros en un tribunal de Manhattan repleto de abogados y periodistas. Varias veces simplemente respondió , cuando el juez le recordó los detalles de su libertad condicional.

Fue su abogado, Bren Brafman, quien más habló en la audiencia. No importa cuán reprensible sea el crimen, se presume que Weinstein es inocente. Es también reprensible acusarlo falsamente de violación, afirmó. Vamos a luchar contra esto en la Corte.

Weinstein fue inculpado el 25 de mayo de un delito por haber obligado a una joven a practicarle sexo oral en 2004, en las oficinas del estudio Miramax y de otros dos ilícitos por haber violado a otra joven en 2013. Podría pasar hasta 25 años de cárcel.

Aunque sólo dos mujeres son mencionadas en esta acusación en el ámbito penal, más de un centenar afirmaron desde octubre haber sido acosadas sexualmente por Weinstein a lo largo de varias décadas. Esto convirtió al ex productor en un catalizador del movimiento #MeToo y en uno de los peores depredadores sexuales de la historia reciente de Estados Unidos.

La fiscalía no ha divulgado la identidad de las acusadoras.

Bren Brafman ha dicho que la demanda por violación involucra a una mujer que durante una década tuvo una relación consentida con Weinstein, pero esta información no ha sido confirmada.

La denuncia por felación forzada proviene de Lucia Evans, una consultora de marketing que en 2004 soñaba con ser actriz y que en octubre pasado contó su historia a The New Yorker.

Testimonios similares de famosas

Su relato es similar a muchos otros testimonios de famosas actrices, como Ashley Judd o Gwyneth Paltrow, y sobre todo de jovencitas desconocidas que esperaban que el productor las convirtiera en estrellas.

Evans contó que Weinstein le prometió un papel en su programa para aspirantes a modelo Project Runway, antes de obligarla a practicarle sexo oral. Luego el productor continuó la jornada como si nada hubiera sucedido.

Weinstein se deberá presentar nuevamente ante la Corte el 20 de septiembre.

Condenado ya por la opinión pública, ¿podría evitar la prisión? Es difícil predecir el desenlace, subraya Suzanne Goldberg, profesora de Derecho de la Universidad de Columbia, en parte porque no se han presentado muchas demandas por agresiones sexuales contra personas conocidas. Lo cual dice mucho sobre el escepticismo que ha prevalecido entre las mujeres que acusan a hombres poderosos.

El movimiento #MeToo rompió el status quo favorable a los hombres, como mostró la reciente condena del famoso actor de televisión Bill Cosby por una agresión sexual de 2004, en un segundo juicio.

Sin embargo, el fiscal deberá “probar, ‘más allá de una duda razonable’, que Weinstein cometió delitos con esas dos mujeres en particular”, señala.

Para Michael Weinstein (sin parentesco con Harvey), abogado neoyorquino y ex fiscal federal, Brafman intentará probar que las relaciones fueron consentidas en ese momento, aunque luego, con la llegada del #MeToo, las acusadoras ya no tienen ese recuerdo.