Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se entreguen cuanto antes ampliaciones presupuestales a Impepac y TEE

Graco Ramírez ahoga a órganos electorales para imponer a su hijastro, dicen candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 33

Cuernavaca, Mor.

Seis candidatos a la gubernatura exigieron al mandatario estatal, Graco Ramírez, que entregue a la brevedad posible las ampliaciones presupuestales al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y al Tribunal Estatal Electoral (TEE). Alertaron que la asfixia financiera en la cual Ramírez mantiene a los dos órganos puede propiciar una elección de Estado en favor de su hijastro, Rodrigo Gayosso, candidato de los partidos de la Revolución Democrática y Social Demócrata.

Por separado, aspirantes a encabezar el Ejecutivo estatal aseguraron que Ramírez busca controlar el proceso por medio de los dos órganos electorales, que al carecer de recursos económicos suficientes no podrán garantizar comicios equitativos ni transparentes el primero de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las presidencias municipales.

A 26 a días de las votaciones, Graco Ramírez no ha entregado al Impepac 80 millones de pesos, mientras al TEE le falta recibir 17 millones de pesos, debido a recortes irregulares que el mandatario estatal decidió aplicar.

El presupuesto original para el Impepac era de 280 millones de pesos, pero se redujo a 55 millones; el TEE debió recibir 41.5 millones de pesos, pero sólo le asignaron 18.

El candidato de la coalición Por Morelos al Frente (Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano), Víctor Caballero Solano, quien el pasado 22 de mayo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al gobernador por el presunto uso de recursos públicos para apoyar a Gayosso, afirmó que Ramírez busca controlar el proceso electoral restringiendo recursos; atenta contra la democracia y el buen curso del proceso, compra votos, conciencias e instituciones.

El candidato independiente y ex senador Fidel Demédicis dijo temer que Ramírez presione aún más a las autoridades electorales y aseguró que Gayosso hace un dispendio enorme de recursos para tratar de comprar conciencias y votos.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Jorge Meade, alertó que las asfixia financiera al Impepac y al TEE puede derivar en una elección de Estado. En ello coincidieron la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Nadia Luz Lara, y el aspirante del Partido Humanista, Mario Rojas Alba.

Alejandro Vera, abanderado del Partido Nueva Alianza y ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consideró que, con la retención de fondos, Ramírez incurre en un crimen contra la democracia y prepara comicios amañados en favor de Gayosso. Esto ya huele muy mal.