Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscales acusan a Manafort de presionar a testigos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 28

Washington. Paul Manafort, quien dirigió la campaña electoral de Donald Trump, ha estado tratando de interferir con testigos en el caso penal en su contra, denunciaron fiscales, al tiempo que le pidieron a un juez considerar la posibilidad de encarcelarlo mientras dure el proceso.

Miembros del equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la injerencia rusa en la campaña presidencial, presentaron una denuncia en la que acusan a Manafort y a uno de sus allegados de tratar de contactar a dos testigos reiteradamente para presionarlos. Los contactos se realizaron este año, poco después de que un jurado investigador entregó otro fallo contra Manafort y éste quedó confinado en su casa.

La juez Amy Berman Jackson dio a Manafort hasta el viernes para responder a las acusaciones de presionar a testigos, y fijó una audiencia para el 15 de junio.

El proceso penal contra Manafort en Washington es por acusaciones de lavado de dinero, rendir falso testimonio y actuar sin permiso como agente promotor de intereses ucranios. Además, en Virginia enfrenta cargos de fraude bancario y evasión fiscal.

Dichos cargos, relacionados con decenas de millones de dólares transferidos a cuentas en el extranjero, no están relacionados con la labor de Manafort en la campaña de Trump, ni con las acusaciones de que Rusia interfirió en la campaña electoral.