Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendian la alcaldía de Granada; muere un estudiante de 14 años

Presuntos maras y paramilitares atacan a manifestantes en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 30

Managua.

Presuntos grupos de maras y paramilitares atacaron este martes a manifestantes antigubernamentales en la ciudad colonial de Granada, principal centro turístico de la zona oeste de Nicaragua, en una riña que dejó al menos un muerto y el incendio de la alcaldía, reportaron la Cruz Roja y fuentes gubernamentales.

El primer choque ocurrió por la mañana, cuando un grupo de atacantes disparó contra una barricada de manifestantes en el barrio Arroyo Carita, momento en que falleció un estudiante de 14 años por impacto de bala en el tórax, confirmó la Cruz Roja.

Wilder Morales, párroco de la iglesia Xalteva, de Granada, relató al Canal 15 que esta embestida la realizaron miembros de la organización delictiva Barrio Maldito, aparentemente contratados por el gobierno. La población añadió que fueron apoyados por grupos sandinistas y de la Policía Nacional.

Posteriormente, varios encapuchados quemaron la alcaldía de esta localidad, un edificio colonial y una camioneta, informó el diario La Prensa.

El gobierno, en una noticia de cuatro líneas publicada en el portal oficial Canal 19, indicó que la alcaldía fue destruida por grupos delincuenciales pagados por la derecha que atacaron a los comerciantes y a agentes de la Policía Nacional.

Morales explicó que la situación es bastante tensa en la ciudad. Nosotros tocamos las campanas de Catedral y de las parroquias La Merced y Xalteva porque las pandillas pretendían saquear el mercado. El comercio está cerrado y sólo hay gente en los bancos, ancianos que retiran sus pensiones.

La Organización de los Estados Americanos condenó y exigió en una resolución –presentada en Washington– el cese inmediato de los actos de violencia durante las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, pero no mencionó la responsabilidad del gobierno de Ortega por las decenas de manifestantes asesinados en las protestas, lo que fue criticado por Amnistía Internacional.

La representación de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea reiteraron sus condenadas, por separado, contra la represión en las movilizaciones, que comenzaron el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al sistema del Seguro Social, que posteriormente fue derogada.