Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El tribunal electoral resolverá hoy sobre las candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 6

Cuando sólo faltan 22 días para que concluyan las campañas, hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá dos de los casos más controvertidos en la postulaciones de candidatos a senadores por la vía de representación proporcional: el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ántel Mancera y el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

En el primer caso, el proyecto de resolución está bajo la responsabilidad de la presidenta del organismo, Janine Otálora, y en el que se tendrá que dilucidar si la postulación de Mancera por la vía plurinominal, que está conformada por una sola lista nacional de 32 candidatos, no violenta la restricción constitucional que estipula que un gobernador o jefe de Gobierno no podrá postularse al Senado o diputado federal por esa entidad.

En el caso de Gómez Urrutia, las objeciones se centran en la doble nacionalidad que tenía el líder –mexicana y canadiense–, lo cual lo inhabilitaría para postularse al Senado. Sin embargo, al momento de validar su candidatura el Instituto Nacional Electoral, en marzo pasado, se argumentó que se contaba con la renuncia a la nacionalidad canadiense por parte del dirigente sindical.

Su postulación ha sido pretexto para la campaña propagandística del PRI, al denostar su trayectoria por los litigios legales que ha enfrentado el sindicato. Incluso se han activado las huestes de la Confederación de Trabajadores de México para armar protestas contra Gómez Urrutia.