Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Muchos de esos centros de sufragio se colocan en escuelas

Autoridades confían en que docentes no impedirán la instalación de casillas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) confió en que el magisterio no impedirá las actividades electorales, al recordar que más de 50 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas el próximo primero de julio.

En medio de las movilizaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Ciudad de México y varios estados, el consejero Marco Antonio Baños apeló a la conciencia y responsabilidad de los docentes.

Ojalá el magisterio no vaya a canalizar sus demandas laborales sobre la base de impedir algunas actividades electorales, expresó al señalar que el INE tiene dificultades para instalar 17 casillas en municipios localizados en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Ello se debe a conflictos sociales y no tiene relación con la inseguridad y el crimen organizado, subrayó.

Baños aseguró que se avanza en el tema, pero si por alguna razón no se logra instalar un centro de votación, se comunicará a los ciudadanos en qué lugar podrían sufragar, lo que implica pasarlos a casillas contiguas o especiales.

También dijo que ha habido complicaciones en algunas secciones de Ciudad de México y en Sinaloa, pero se avanza en la solución.

El consejero recordó que más de 70 por ciento de las urnas se instalan en espacios públicos, la gran mayoría son escuelas, parques y plazas de los ayuntamientos.

Aseguró que los trabajos con la Secretaría de Educación Pública van caminando bien e incluso los domicilios donde se ubicarán las casillas ya están aprobados. En estas últimas semanas sólo se están ajustando detalles.