Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el INE cómo contar boletas con leyendas
Foto
El pasado día primero, el Instituto Nacional Electoral dio inicio al reparto de boletas en los 300 distritos comicialesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 14

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan cómo se contabilizarán las boletas donde los ciudadanos escriban sobrenombres o iniciales de candidatos, así como diversas leyendas, es decir, si serán validas o no y en favor de qué candidato se sumarían.

El tema alude al hecho de que los electores podrían escribir en las papeletas las iniciales del abanderado presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, o de cualquier otro aspirante, o bien el nombre de la ex abanderada independiente Margarita Zavala en el emblema del PAN.

Se espera que en breve los consejeros lleguen a un acuerdo sobre el tema. Por lo pronto, el órgano electoral elaboró un video en el que explica a la población cómo votar para que su sufragio no sea anulado, dado que la existencia de tres coaliciones podría provocar confusión.

El video señala que si el elector marca un sólo emblema de partido, el voto será valido. Lo mismo ocurrirá si cruza dos o tres logotipos de las fuerzas políticas coaligadas, pero si marca dos o tres de partidos que no van en alianza, el sufragio se anulará.

Tampoco se aceptará si se marca el recuadro del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez y al mismo tiempo el de una fuerza política.

Si alguien escribe el nombre de un aspirante a lo largo de toda la papeleta, será válido siempre y cuando se vea una intención clara de sufragar en su favor.