Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas suspenden labores sólo 2,374 escuelas: autoridades

Docentes de Oaxaca toman comercios por falta de respuesta a sus demandas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 16

Maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron este martes el paro indefinido de labores que comenzaron el pasado 28 de mayo en Oaxaca, y tomaron centros comerciales ubicados en la capital del estado para exigir al gobierno una mesa de negociación, pues desde el sábado anterior se emplazó a las autoridades de la entidad a que este lunes presentaran una nueva respuesta a su pliego petitorio.

Integrantes de la comisión política de la sección 22 aseguraron que no ha habido acercamiento para retomar las pláticas entre el magisterio y el gobierno oaxaqueño, por lo que los mentores se apoderaron de centros comerciales.

La movilización dio inicio a las 9 horas y culminó a las 9 de la noche. Los profesores advirtieron que de no haber respuesta, sus acciones de protesta se incrementarán para que se atiendan sus demandas.

El pliego petitorio de la sección 22 de la CNTE fue entregado el primero de mayo anterior y las autoridades de Oaxaca han planteado dos propuestas de respuesta, que los profesores han considerado nulas e insuficientes.

Entre las peticiones se plantea la derogación de la reforma educativa y de la Ley Estatal de Educación, para que en su lugar se aplique el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca; liberación de presos políticos y castigo a los responsables del operativo aplicado el 19 de junio de 2017 en Asunción Nochixtlán, que dejó al menos siete muertos. También demandan la construcción de un hotel en Puerto Escondido y la entrega inmediata del hotel Marley, de Santa María Huatulco.

Mientras, autoridades educativas de Chiapas afirmaron que sólo 2 mil 374 de las aproximadamente 20 mil escuelas de la entidad participan en el paro de labores que iniciaron el lunes las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuentes al interior de la Secretaría de Educación chiapaneca aseguraron que el lunes, primer día del paro, alrededor de 4 mil 141 maestros de los niveles federal y estatal no acudieron a laborar, lo que dejó sin clases a 235 mil 420 alumnos.

Profesores que suspendieron labores e instalaron un plantón en Tuxtla Gutiérrez, liberaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y acudieron a estaciones de radio, televisoras, plazas públicas y centros comerciales para informar que con la protesta buscan que se derogue la reforma educativa, entre otras demandas.