Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simplifica y optimiza el trámite: Infonavit

Vía electrónica, se reintegra saldo de la subcuenta de vivienda
Foto
David Penchyna, director del Infonavit, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del institutoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 21

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que comenzó la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda a sus derechohabientes jubilados o pensionados, mediante el uso de la firma electrónica avanzada del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Con esta modalidad electrónica, en promedio en tres días, quienes realizan el trámite, podrán tener depositado en sus cuentas bancarias el dinero que ahorraron en el Infonavit, durante su vida laboral.

Esto podrán hacerlo desde la comodidad de su casa, sin intermediarios, en forma gratuita y expedita. Este nuevo servicio simplifica y optimiza el trámite, reduciendo hasta 60 por ciento el tiempo para llevarlo a cabo y sin que sea necesario acudir de manera presencial a los Centros de Servicio del Infonavit.

En conferencia de prensa, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y Fernando Diarte Martínez, coordinador general de Recaudación Fiscal del instituto, detallaron que el esquema arrancó el 17 de mayo, y que hasta el momento a 10 personas que han solicitado la devolución por medio de esta vía, se les han regresado sus ahorros. La expectativa es que con el lanzamiento público de esta nueva forma, mayor cantidad de jubilados y pensionados opten por esta modalidad.

Indicaron que la edad no es limitante para acceder a este medio, pues la primera persona que pidió su dinero por esta modalidad fue un ex trabajador de 83 años de edad. No obstante, remarcaron que seguirá operando la forma presencial, es decir, con cita y atención personal, para aquellos que no se sienten cómodos o seguros, o bien se les dificulta acceder mediante Internet. Este trámite dura 10 días hábiles.

Ahora hacemos ese trámite más sencillo, más ágil, más transparente con la nueva modalidad, destacó Penchyna Grub.

Diarte Martínez, expuso que de 2011 a mayo de 2018, el Infonavit ha atendido y pagado a 1.8 millones de pensionados la cantidad de 83 mil 879 millones 204 mil 835 pesos. Esto es que en promedio cada día el instituto entrega 61 millones de pesos a 800 personas. Ello ha sido con la modalidad presencial.

El director del Infonavit detalló que en lo que va de este año, el instituto ha devuelto casi cinco mil millones de pesos (4 mil 933 millones de pesos) a sus derechohabientes y destacó que los rendimientos de estas aportaciones alcanzaron el 8.3 por ciento.

Quienes deseen el regreso de sus aportaciones, tras concluir su vida laboral, deberán cumplir diversos requisitos: registrarse en Mi Cuenta Infonavit (infonavit.org.mx); haber obtenido su pensión a partir del 13 de enero de 2012, tener firma electrónica avanzada vigente, una cuenta bancaria que acepte el depósito por el monto requerido y con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE); tener una resolución de pensión válida emitida por el IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez, incapacidad permanente parcial o total o por invalidez y no tener un crédito vigente con el Infonavit ni proceso operativo que impida el uso de la subcuenta. Además de ser el titular de la subcuenta.