Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin fecha aún, el proyecto de reglamento para el empleo médico y científico de la yerba

Se busca incluir productos con cannabis en el rango de remedios herbolarios: Cofepris

El ente regulador firma convenio con agrupación de medicina alternativa, tradicional y naturista

Foto
Al proyecto de reglamento para el uso de la mariguana en tratamientos médicos e investigaciones científicas se incorporarán aspectos como colocar a los pacientes en el centro de las acciones para garantizar el acceso a las terapias con algún componente de cannabis, dice el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz. En la imagen, un productor de mariguana cuida sus matas en el Centro de Cultivo de Mariguana Medicinal Ataraxia, en Albion, IllinoisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 40

El autocultivo de mariguana está prohibido. La reforma de 2017 a la Ley General de Salud para el uso de la planta con fines medicinales y de investigación no lo incluye, por lo que tampoco estará en el reglamento. En cambio, se está buscando incluir productos con cannabis en la categoría de remedios herbolarios, afirmó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los remedios herbolarios, de acuerdo con la normativa, pueden ser elaborados por fábricas o laboratorios con este giro registrado ante la Cofepris, explicó ayer tras inaugurar el primer Foro Nacional sobre Regulación Sanitaria de la Cadena Productiva de la Medicina Tradicional y Herbolaria.

En entrevista, el funcionario señaló que aún no hay fecha para la conclusión del proyecto de reglamento para el uso de la mariguana en tratamientos médicos e investigaciones científicas. Reiteró que continúa la revisión de los cerca de 150 comentarios enviados por la ciudadanía y organizaciones académicas al anteproyecto sometido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Se incorporarán aspectos como colocar a los pacientes en el centro de las acciones para garantizar el acceso a las terapias con algún componente de cannabis. También se harán puntualizaciones sobre las posibilidades de comercialización, exportación e importación de la planta en múltiples formas farmacéuticas.

Respecto de las peticiones hechas a Cofepris para que se permita a particulares cultivar mariguana en sus casas y utilizarla como parte del tratamiento de alguna enfermedad, Sánchez puntualizó que se tendría que cumplir con los requisitos establecidos para las plantas medicinales, entre ellos contar con la garantía sobre su seguridad, calidad y eficacia. Esto sólo lo puede asegurar una empresa formalmente establecida, dijo.

Además, en México se podrá sembrar la yerba. El permiso se otorgará siempre que se garantice que el cultivo está asociado con un protocolo de investigación científica, a cargo de profesionales y/o de instituciones académicas y de investigación.

Ayer, Sánchez y Tepoz firmó un convenio de colaboración con la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), por el cual se dará continuidad al trabajo que durante los pasados cuatro años se ha desarrollado a fin de lograr la formalización y profesionalización del sector. Emmanuel Zúñiga, presidente de FNIHMATN, señaló que desde hace cuatro años empezó el acercamiento con la Cofepris, como resultado, del cual de 20 por ciento de tiendas naturistas que tenían el aviso de funcionamiento, en la actualidad 80 por ciento de esos negocios ya cumplen con ese requisito legal, entre otros relacionados con el etiquetado y publicidad de sus productos.