Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitación dirigida a científicos

Cinvestav y Neolpharma convocan a concurso en bionanotecnología
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 42

Con el objetivo de incentivar la investigación en el área de bionanotecnología con propuestas científicas que eventualmente pudieran tener una aplicación, se presentó la sexta convocatoria para participar en el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2018.

La convocatoria, lanzada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma, está dirigida a científicos y grupos de investigadores adscritos a centros de investigación, hospitales, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas en México que trabajen en el área de la bionanotecnología.

Los trabajos de investigación, básicos o aplicados, que inscriban a la convocatoria deberán mostrar que sus resultados tienen aplicación potencial y que contribuyen de manera significativa al desarrollo y mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas o de la salud en México.

De manera específica, los campos del conocimiento a considerar por la convocatoria son tres: ciencias de la salud, que contempla biomedicina, farmacología, neurobiología, dispositivos médicos, genética y biología molecular; biotecnología, con biorremediación, biomateriales, alimentos y biodiseño, y ciencias ambientales, con toxicología y ecología.

En conferencia, José Mustre de León, director general del Cinvestav, consideró que la vinculación es la tarea pendiente para lograr que la investigación que se hace en el país tenga algún impacto. Estamos conscientes de que ésta es una labor imposible de hacer sólo por una universidad o un centro de investigación de forma aislada, lo tenemos que hacer en conjunto con la industria y en este caso las farmacéuticas mexicanas son cruciales.

La recepción de los trabajos dio inicio este 5 de junio y concluye el 31 de agosto del año en curso. Podrán inscribirlos a través del portal de Internet premiobionano.cinvestav.mx, donde también se dará a conocer el proyecto ganador, que recibirá un estímulo económico de 300 mil pesos, divididos en 150 mil consignados al investigador y el resto a la línea de investigación. La ceremonia de premiación se realizará en la última semana de octubre de este año.