Capital
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No atendió medida de suspender programa

Inicia el IECM sanción contra Coyoacán por no acatar orden

Incluye al delegado Édgar Jiménez Santillán

Foto
La candidata de Morena a alcaldesa de Coyoacán, María Rojo, denunció la entrega de despensas, tabletas y juegos de mesa a cambio del voto por el perredista Valentín MaldonadoFoto tomada del Twitter de Aleida Alavez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 31

La gestión del jefe delegacional de Coyoacán, Édgar Jiménez Santillán, y los funcionarios que han incumplido con la suspensión del programa Transferencias unitarias a tu lado, serán investigados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que inició un procedimiento especial sancionador y emitió medidas para garantizar la suspensión forzosa del reparto de estos monederos electrónicos durante la época electoral.

La Comisión de Asociaciones Políticas del IECM decidió lo anterior porque no fue atendida la medida dictada en el procedimiento IECM-QCG/PE/096/2018, donde se ordena a la delegación Coyoacán suspender dicho programa social en tanto no concluya la jornada electoral del primero de julio.

Para garantizar el cumplimiento forzoso, el IECM vinculó a esta investigación a la Contraloría General de la Ciudad de México y a la contraloría de la misma delegación, para que inicien un procedimiento de sanción en contra del director general de Desarrollo Social y a la Subdirección de Planes y Proyectos de Desarrollo Social y decreten medidas jurídicas en contra de dichos funcionarios para que cumplan con la suspensión de la entrega de monederos electrónicos, o de lo contrario podrían ser suspendidos o inhabilitados.

Asimismo, se vincula a Jiménez Santillán, quien fue funcionario en la administración de Mauricio Toledo, para que los titulares de las áreas mencionadas cumplan con lo ordenado por el IECM o puede ser acreedor a las sanciones correspondientes.

A la fecha, el IECM ha iniciado 195 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 161 fueron iniciados por la vía especial. De éstos, 63 ya fueron turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, sin que los haya desahogado en su totalidad.

Los procedimientos están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos por jefes delegacionales, diputados locales y funcionarios del gobierno capitalino.

De acuerdo con estadísticas oficiales del IECM, desde que empezó el proceso electoral, en octubre de 2017, a la fecha, se han recibido 540 quejas, de las cuales en más de 62 casos se resolvió no iniciar un procedimiento administrativo sancionador; en 42 casos se declinó competencia en favor de la autoridad responsable, y 241 se encuentran en trámite para determinar su procedencia.

Como parte de los procedimientos, el IECM ha dictado 44 medidas cautelares, de las cuales 19 están relacionadas con la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales de cinco delegaciones y de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta después de la jornada electoral del primero de julio.