Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren hoja de un diario francés debajo de un Picasso
Foto
El investigador John Delaney, frente a Maternidad junto al mar, 1902, de Pablo PicassoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 8

Washington.

Investigadores descubrieron una hoja de periódico debajo de la pintura del malagueño Pablo Picasso (1881-1973) de su periodo azul, Maternidad junto al mar, de 1902, informó ayer la Galería Nacional de Arte en Washington.

La hoja de diario sobre la que pintó el artista fue detectada por expertos del recinto estadunidense y el museo japonés Pola, donde se encuentra el cuadro, al analizarlo con rayos infrarrojos.

Los científicos descubrieron en la cara de la mujer las palabras en francés escritas al revés l’Automobile y président. Como se determinó luego, se trataba de palabras del diario francés Le Journal del 18 de enero de 1902, que Picasso leía con frecuencia.

El artista solía usar sus lienzos varias veces. También en Maternidad junto al mar apareció gracias al análisis con rayos infrarrojos bajo la primera capa de pintura una segunda escena en la que se ve a una mujer sentada a una mesa con un vaso de absenta.

Maternidad.. concluirá exhibición en agosto en el museo Pola, en Hakone, Japón, y desde enero de 2019 se podrá ver en el Museo de Orsay, en París.