El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Isaac el bueno

U

n gran bailarín de ballet ilumina el cielo oscuro del arte mexicano, ese rubro que directivos y autoridades dejan a un lado por la politiquería mundana de hacer favores que en nada ayudan al crecimiento humano.

Ese joven es Isaac Hernández, quien ganó el premio en el Bolshoi, en Rusia, para beneplácito de los que cultivan las artes finas y que fortalecen la mente y el cuerpo de los hombres y las bellas expresiones; ganador del Prix benois de la danse, este joven marca el rumbo borrado por el machismo de la patada que siempre llega a dos o tres partidos de las rondas futboleras mundiales, fabricantes de ruidosos hinchas que malgastan su fortaleza en los banales campos de tierra de municipios.

Las artes bellas se cubren de gloria y nos voltean a ver para que recapacitemos la mente sucia de deportes que no dan nada; la música, la gimnasia, los bellos deportes de mente sana y que solitarios andan en busca de un público que no comprende que ellos hicieron a Roma y Grecia florecer y forjaron las glorias que los siglos borraron.

Nuestro país debe correr en rumbo de intelectualidad desmedida y educada.

Reynaldo Gutiérrez Hernández

Proyectos inmobiliarios privados invaden y se apropian del país

Las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales de asentamientos humanos y desarrollo urbano carentes de interés social, permiten que proyectos inmobiliarios y comerciales privados invadan y se apropien de cualquier zona de este país, coartando los derechos ciudadanos. Son desarrolladores rapaces apoyados incondicionalmente por gobiernos como el de Nuevo León, donde Monterrey ha sido dividida en distritos o polígonos de actuación para que sea fácil el rompimiento del tejido social y la desintegración de barrios y colonias, algunas de las más antiguas del municipio, como las nuestras y la Independencia, famosa por su barrio San Luisito.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sus socios y el gobierno han puesto en marcha sin el consenso de los habitantes, un proyecto, antisocial, invasor, predador y privatizador llamado Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec. Con él y con recursos públicos, esta institución educativa ejecuta obras dentro de las 452 hectáreas donde se ubican 23 colonias alrededor de su campus; área que ofrece abiertamente, como si le perteneciera, a inversionistas, constructoras y arquitectos.

Con este programa creado dentro de su campus se construyen descomunales edificaciones sin obras de mitigación y se están interviniendo los bienes públicos, como parques, plazas y camellones, calles y avenidas sin consultar a los vecinos y con la clara intención de volverlos privados y comerciales. Se autorizan altas densidades y usos de suelo mixtos pues pretenden aumentar la población de 17 mil a 92 mil, queriendo provocar la gentrificación de la zona, porque dicen que los que vivimos aquí ya somos viejos y hay que repoblar con gente joven y con dinero. Hemos emprendido recursos legales sin éxito por la corrupción imperante y la denuncia pública en los medios locales es acallada por estos señores del dinero. Pero....¡No nos vamos! ¡Aquí nos quedamos! ¡No al Distrito Tec! ¡Barrios Sí! ¡Distritos No!

Frente en Defensa del Patrimonio Ciudadano (colonias Altavista, Nueva España, Roma, Tecnológico y Fraccionamiento Estadio) Leopoldo Vázquez, Manuel Madriz, Sandra Salinas y Claudia Piedra

Falta de agua en el jardín de niños Ricardo Bell en la colonia Jardín Balbuena

A veces parece que el desánimo ya no da para más, pero esta pobre ciudad siempre tiene un elemento adicional para abonar a nuestra indignación. El jardín de niños Ricardo Bell, ubicado en la calle Stand de Tiro sin número, en Jardín Balbuena, Clave CCT 09DJN0720E, lleva ya meses sin recibir el servicio regular de agua. Mientras tanto, en el otro extremo de la colonia Jardín Balbuena, sobre la lateral del Viaducto Miguel Alemán, casi esquina con Troncoso, se construye un enorme conglomerado de oficinas que incluirá una plaza comercial con todo y cines. ¿En qué cabeza cabe permitir semejante despropósito? ¿Cómo pueden pensar las autoridades de la SEP y del gobierno en general que los niños pueden recibir la mejor educación si no cuentan con el más elemental de los servicios públicos, que es el del agua? Se han presentado quejas ante la delegación Venustiano Carranza, pero en lugar de regularizar el servicio se limitan a enviar esporádicamente pipas, con lo que se palia temporalmente el problema, pero no acaba de resolverse. Eso sí, las autoridades otorgan permisos para que se levanten monstruosas construcciones en toda la colonia que van a absorber los de por sí mermados recursos hídricos de la zona.

No es posible que los voceros del gobierno defiendan a capa y espada la mal llamada reforma educativa cuando no han sido capaces de mejorar ni un ápice la infraestructura de las escuelas. No es posible que permitan que nuestros hijos, desde su más tierna infancia, padezcan la insalubridad de permanecer durante horas en centros educativos que no cuentan con el mínimo de higiene que significa contar con agua corriente en los baños. No sé con qué cara puede Aurelio Nuño aparecer en los noticiaros de televisión como vocero de José Antonio Meade, cuando no hizo lo mínimo para dotar a las escuelas del país de los elementos necesarios para su buen funcionamiento. Ojalá que alguna autoridad preste oídos a este reclamo, que no es sino la exigencia de que se cumpla con un derecho básico y al que el gobierno pretende renunciar: el acceso irrestricto al agua.

Carlos Roberto Ramírez Fuentes

Trato humanitario a los maestros normalistas

La cultura nacional no sería nada si no fuera por los maestros y maestras normalistas. Los funcionarios del pasado con mayor visión privilegiaron el desarrollo de las normales en todo el país. Ahí están las figuras históricas de Justo Sierra, de Lauro Aguirre, de José Vasconcelos, de Rafael Ramírez y de enormes infanterías que llevaron las letras y la cultura a todos los rincones del país. ¿Qué sería de México sin aquellas batallas por la cultura?

Y bien, los ilustres maestros normalistas no han sido tratados como merecen. En el año de 1958 un maestro egresado de la Normal Isidro Burgoa, de Ayotzinapa, emprendió un movimiento de reivindicación por el gremio magisterial. Othón Salazar con los maestros se plantó en los patios de la SEP para exigir la democratización del sindicato y los derechos laborales constitucionales de nuestros maestros. La respuesta del gobierno fue la represión. Cesaron a maestras y maestros, encarcelaron a sus dirigentes, Othón nunca se doblegó, su compromiso y su valor fueron ejemplares.

Ahora, a un paso de nuevas elecciones y de la gran esperanza, el Tribunal Colegiado de Distrito en Tamaulipas ha dado la sentencia de reponer el procedimiento y crear una nueva comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta es una oportunidad para el actual gobierno de recuperar un poco su prestigio o de hundirse más en el fango de la historia.

Rencauzar el procedimiento jurídico por los cauces legales y constitucionales es por el bien del país. Y también por un trato humanitario a los normalistas, los maestros que son sembradores de cultura y bienestar social.

Vivan las madres y padres de los 43, cuya lucha emblemática trasciende el ámbito nacional por los desaparecidos, por las víctimas y por los derechos de los y las maestras y maestros.

Luis Hernández Romero

Falta de personal docente afecta la calidad educativa del IEMS-CDMX

En los años recientes el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Ciudad de México ha crecido considerablemente, sin embargo, las diferentes instancias de gobierno de CDMX no han realizado las gestiones necesarias para la creación de plazas académicas. Ante la falta de docentes de tiempo completo, las autoridades han implementado la contratación de profesores por hora, lo que afecta el modelo educativo de esta institución y el derecho de cientos de jóvenes a recibir asesorías académicas y tutorías.

A lo anterior se suma que las plazas vacantes ya existentes no se someten al debido proceso de asignación definitiva, lo que impide que docentes interinos accedan a la titularidad de una plaza, padezcan incertidumbre y vulnerabilidad laboral con contratos temporales e injustos recortes salariales.

Es urgente que las autoridades del IEMS, la SEDU y CDMX atiendan este problema. Exigimos que las plazas vacantes se asignen de manera definitiva, se realicen las gestiones necesarias para la creación de plazas y se garantice el derecho de la población estudiantil a recibir educación de calidad. Asimismo, manifestamos nuestro apoyo al Sutiems durante el actual proceso de huelga.

Docentes interinos afiliados al Sutiems: Salvador Banegas Ramos, Juan Macario Hernández Martínez, Óscar Sánchez Santos, Liliana Sánchez Ramírez, Rubén Isaac Austria Sandoval, Elizabeth Rodríguez Raygoza, Alberto Carlos Morales Mendoza, Carlos Eduardo Rubio Becerra, Ernesto Álvarez Torres, Fernanda Salcedo Sánchez, Guillermo Alfonso Reyes Escobar, Héctor Banegas Ramos, Irene Sánchez Mondragón y 10 firmas más

Condenan la sugerencia de empresarios a trabajadores de razonar su voto

La clase trabajadora sustenta el desarrollo económico del país. Recientemente, algunos empresarios bajo la bandera farsante de la conservación del empleo, bienestar familiar y calidad de vida pretenden sugerir a sus empleados razonar su voto, utilizándolos como moneda de cambio para defender sus intereses.

Condenamos este tipo de acciones que se escudan en el límite de la legalidad y la libertad de expresión, para que mediante el amago de hacer ver a los trabajadores los peligros a los que se enfrentan se influya en su libre derecho a elegir.

Trabajadoras y trabajadores, los exhortamos a luchar por sus derechos y salud laboral, que se encuentran ya de por sí afectados por las fuerzas empresariales al amparo de un sistema económico apoyado por el Estado.

No permitan ningún tipo de presión, condicionamiento o coacción. Las transformaciones están en sus manos, sepan que las y los que suscribimos la presente estamos con ustedes.

Las y los que firman, manifestamos que de ninguna manera obedecemos a una inclinación política, pero sí ideológica y buscamos defender los derechos y la salud de las y los trabajadores.

¡La libertad no se vende, se defiende!

Colectivo de estudiantes y docentes de la maestría en ciencias de la salud de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Trabajadores de posgrados del área de ciencias biológicas y de la salud: Raúl Martínez Monroy, Adriana Cecilia Cruz Flores, Alberto Zúñiga Valdés, Angélica Espinoza García, Brenda Itzel Molina, Elsa Gómez Serrano, Flora Verónica Salas Cisneros y 20 firmas más

Defensa de los derechos pensionarios

La problemática que viven los sistemas de pensiones en México lejos de solucionarse se están agravando aceleradamente, la ausencia de los fondos de pensiones de donde se pague a los pensionados de IMSS, Issste, Pemex, CFE y demás sistemas, está obligando al Estado a destinar enormes recursos del erario para no dejar de pagar las pensiones.

Esta preocupación la tenemos en el Consejo Nacional de Adultos (Cona) y aún más, porque durante la campaña presidencial los candidatos no han planteado la forma en que la van a resolver cuando llegue uno de ellos a ocupar la Presidencia de la República.

Es por ello que les solicitamos a los cuatro candidatos presidenciales que por los medios que deseen nos informen qué plan tienen para afrontar el problema de pensiones que amenaza perjudicar gravemente a más de 8 millones de pensionados y a 49 millones de cuentas individuales, a quienes el actual sistema les destina una pensión de a lo más 25 por ciento del sueldo que perciben como trabajadores activos cuando se jubilen o pensionen.

Convocamos a todos los trabajadores en activo, jubilados y pensionados a que se unan al Cona solicitando los formatos y requisitos para defender sus derechos pensionarios.

Para cualquier aclaración nos ponemos a sus órdenes en [email protected] y a los teléfonos 55 1014 7053, 55 2861 8384.

Francisco Muñoz Apreza, vocero nacional del Cona

Invitaciones

Libro sobre reforma educativa

La Normal de Xochimilco invita a la presentación del libro: Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular, autores invitados Antonia Candela Martín, César Navarro Gallegos y Luis Hernández Navarro.

El 7 de junio a las 9 horas, en la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés. (Avenida San Bernardino 121, colonia Potrero de San Bernardino, delegación Xochimilco, CDMX.)

Pedro Hernández Morales

Charla sobre el agua de CDMX

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza invitan a su conversatorio De dónde y cómo llega el agua a Ciudad de México y por dónde y cómo sale: contaminación del agua y ecología, Omar Arellano (Facultad de Ciencias, UNAM y UCCS); ¿De dónde viene y a dónde va el agua de Ciudad de México, Marisa Mazari (LANCIS-Instituto de Ecología, UNAM); Los ríos de Ciudad de México, Leo Figueroa. El sábado 9 de junio de 2018, de 11 a 14 horas, en calle Benito Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro. Ilse Gradwohl

Homenaje Ollin Benhumea

A 12 años de su brutal asesinato por parte del Estado mexicano en San Salvador Atenco, por la represión de 2006 que el 3 y 4 de mayo dirigieran Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Invitamos al homenaje por justicia para el compañero Ollin Alexis Benhumea Hernández, este jueves 7 de junio, a partir de las 12 horas, en la OkupaChe, pasillo de la Biblioteca Central, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria.

Trabajadores y Revolución, revista de análisis anticapitalista, internacionalista, comunista y proletario. http://trabajadoresyrevolucion .wordpress.com/; [email protected]. Facebook: Trabajadores y Revolución/La Voz del Anáhuac. Twitter: @TrabajadoresLOC

Defensa de la voluntad popular

Foro sobre el impacto de la crisis del capitalismo en la salud de los mexicanos, propuestas para enfrentar el colapso del sistema de seguridad social y las demandas. Por trabajo digno, defensa de las jubilaciones y la democracia sindical ante la ofensiva de la cúpula empresarial en la coyuntura electoral. Campaña en defensa de la voluntad popular.

La cita es el 8 de junio a las 16 horas, en calzada de Tlalpan 1036. Metro Nativitas.

Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos