Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Aranceles y dependencia

Momento de diversificar

Gómez Urrutia al Senado

J

usto al comenzar el presente mes, el esquizoide de la Casa Blanca unilateralmente empezó una guerra comercial contra prácticamente todo el mundo, y aunque en reciprocidad, buena parte de las naciones agredidas respondió (México entre ellas), la decisión de Donald Trump puede ser el principio de algo superlativo.

Todo indica que el mandatario estadunidense calculó mal, basado en su idea de que todos los países se doblan ante el imperio, pero en los hechos lo único que ha logrado, cuando menos hasta ahora, es el consenso en su contra y en defensa del libre comercio.

Para el caso de nuestro país, Trump impuso aranceles por 4 mil millones de dólares a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) mexicano, y en respuesta el gobierno peñanietista hizo lo propio para las importaciones de acero estadunidense y otros productos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho que Estados Unidos se ha dado un balazo en el pie, aunque de cualquier suerte eso no minimiza el efecto económico para nuestro país.

En vía de mientras, y en espera de las disparatadas decisiones de Trump, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados levantó una encuesta sobre el impacto de la imposición arancelaria, y de sus resultados se toman los siguientes apuntes. Va, pues.

Sobre los posibles impactos económicos y sociales que puede provocar la citada decisión unilateral, 46.8 por ciento de los encuestados cree que el incremento de aranceles por Estados Unidos motivará el desarrollo económico del país, 41.3 supone que lo desmotivará y 11.9 no sabe/no contesta.

De igual forma, 59.9 por ciento de los entrevistados considera que las medidas tomadas por el gobierno estadunidense afectarán sus decisiones de adquirir vivienda, un automóvil o electrodomésticos, 34.6 no cree que le afecte, y 5.6 no sabe/no contesta.

Para 89.4 por ciento de la muestra, este es el momento de que México transforme su estrategia de participación en la economía mundial, 7.2 no lo cree, y 3.3 no sabe/no contesta. En tanto, 74.7 por ciento considera que el alza en los aranceles afectará la generación de empleos en nuestro país, 21.8 no lo percibe, y 3.6 no sabe/no contesta.

Además, 82.8 por ciento cree que el incremento de aranceles por Estados Unidos traerá alza de precios en los bienes y servicios, 14.1 no lo considera así y 3.1 no sabe/no contesta. En lo que respecta a quienes serán los más afectados en México por tal imposición, las respuestas fueron: los consumidores (50.2 por ciento), los empresarios (20.7), el gobierno de México (3.4), todos (23.1), ninguno (0.2), y 2.3 no sabe/no contesta. Del universo encuestado, 87 por ciento no contemplaría migrar a otro país, 11.6 sí lo consideraría y 1.4 no sabe/no contesta.

Si se considera que México tiene 11 acuerdos comerciales con diversos países y bloques, se le pregunta a los encuestados por qué los empresarios mexicanos no han diversificado sus exportaciones a otros mercados (en referencia con Estados Unidos), 34.9 por ciento manifiesta que nadie esperaba la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), 26.6 que es por la cercanía que se tiene con aquel país, 19.3 opina que es por falta de visión, 9.7 debido a la escasez de inversión, 4.3 por otra causa, 1.8 por comodidad, 0.8 por falta de apoyo del gobierno, 0.6 por causa del desconocimiento o falta de información, 0.4 a consecuencia de la inseguridad y 5.2 no sabe/no contesta.

Respecto de aquellas empresas de Estados Unidos que fabrican automóviles, refrigeradores, estufas, lavadoras y demás bienes que contienen acero y aluminio que podrían ser menos competitivas por la imposición de aranceles de Trump, 62.3 por ciento considera que México podría acabar exportando estos productos al vecino del norte, 29.2 no lo cree y 8.4 por ciento no sabe/no contesta.

Al referir al TLCAN como un mecanismo de integración económica que supone la eliminación de todo tipo de barreras comerciales, 49.8 por ciento de los encuestados cree que el alza arancelaria en el acero y el aluminio de origen mexicano retrasará la firma del (todavía) acuerdo trilateral, 20.3 opina que definitivamente influirá para su cancelación, 12.7 que no afectará para nada la firma, y 17.2 no sabe/no contestó.

En cuanto a la negativa de Estados Unidos de firmar un nuevo tratado, 85 por ciento afirma que México debería buscar firmar acuerdos bilaterales: uno con Canadá y otro con Estados Unidos, así como con otros países, 10.8 no cree en esa posibilidad y 4.2 por ciento no sabe/no contesta.

Frente al escenario de una posible cancelación del TLCAN y sus impactos en la economía mexicana, 57.8 por ciento estaría dispuesto en apoyar al gobierno de México ante una posible crisis, aunque sus ingresos y poder adquisitivo se vean afectados, 30.2 no estaría dispuesto, y 12 no sabe/no contesta.

De los encuestados, 88.2 por ciento opina que, tras el anuncio de Trump, tanto México como Canadá y la Unión Europea deberían responder al gobierno de Trump con la misma moneda, manteniendo una postura firme; 8.2 no cree que deberían hacerlo y 3.6 no sabe/no contesta. En tanto, 61.5 por ciento de los encuestados refirió como oportuna la respuesta del gobierno mexicano ante la imposición de aranceles al acero y aluminio por Estados Unidos, 20.9 no le pareció oportuna y 14 no sabe/no contesta.

Por último, 65.4 por ciento de los encuestados cree que México debería poner impuestos a más productos que vengan de Estados Unidos, 25.2 que deberían imponerse a artículos de todos los países, 1.4 que no debería aplicarse a ningún país, y 7.9 no sabe/no contesta.

Las rebanadas del pastel

Con todo y guerra puerca de los barones de la minería (y sus empleados en el gobierno) en contra de Napoleón Gómez Urrutia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la candidatura del dirigente sindical al Senado. La votación quedó así: cinco magistrados a favor, dos en contra… ¿Y el dólar? A 20.55 pesos en Banamex, 20.72 en Bancomer y 20.85 en CI Banco 20.85.

Twitter: @cafevega