Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a Jorge Carpizo como fundador de la CNDH

Desapariciones, no tortura, el gran problema de México: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en este momento la tortura no es el gran problema de México, sino la desaparición de personas.

Desde luego cualquier llamado de un organismo de derecho internacional hay que escucharlo, dijo en referencia al caso de Nuevo Laredo, al término de la ceremonia en la Lotería Nacional en homenaje a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a su fundador, Jorge Carpizo McGregor.

El secretario de Gobernación recordó lo que es, a su juicio, el principal legado de su mentor:

Que jamás, por motivación alguna, por interés o por pragmatismo, hay que salirse del marco constitucional. Ese es tu gran defensa como servidor público; mientras actúas apegado a la ley eres fuerte, cuando te alejas por motivo alguno es un espejismo del que vas a salir muy mal.

Entre 1989 y 1990, génesis de la CNDH, en un proyecto elaborado por Carpizo (ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Gobernación), el principal reclamo en materia de derechos humanos era el abuso policiaco y el asesinato de la periodista Norma Corona.

Hoy, agregó Navarrete, es prioridad revisar el sistema de justicia el cual no ha terminado de consolidarse, así como revisar la operación de las policías locales en el combate al crimen.

El funcionario destacó que no se podría explicar el desarrollo de las garantías fundamentales en México sin la CNDH y no se podría explicar la existencia de este organismo sin la figura del doctor Carpizo.

En ese entonces, relató, la lucha era por ubicar el marco legal de los derechos humanos, porque incluso había quien se burlaba de la figura del ombudsman, pero en ese entonces la figura de Carpizo le dio nombre y apellido a la CNDH, y se le reconoció por la valentía con la que se enfrentó a la autoridad.

Ahí se abrió un nuevo camino legal y moral para la sociedad mexicana, señaló.

Lotenal dedica sorteo

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dedicó su Sorteo de Diez, número 190, a la conmemoración del 28 Aniversario de la CNDH, institución que rindió un homenaje a su primer ombudsman.

Al inicio de la ceremonia el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Perez, manifestó, través de un video, que la herencia de Carpizo, hacia este organismo, es su independencia.

Dijo que hace casi tres décadas los derechos humanos eran, para buena parte de nuestra sociedad, una cuestión lejana y desconocida. Hoy, a 28 años de distancia, los derechos humanos están reconocidos.

En este contexto, dijo González Perez, el elemento esencial que permitió que la CNDH se consolide ha sido su independencia del gobierno, de los partidos políticos y de otras organizaciones políticas y sociales.