Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es presunta cómplice del desfalco

Juez retira amparo a la suegra de Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 16

El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegra del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, una suspensión definitiva para evitar su orden de aprehensión, presentación y localización.

El 28 de mayo Tubilla Letayf promovió un amparo contra actos privativos de la libertad para evitar que la Fiscalía General de Veracruz ejecutará algún mandamiento judicial o ministerial. En su momento el impartidor de justicia le otorgó la suspensión provisional, pero este miércoles decidió retirársela.

En abril de 2016 el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunez, presentó una denuncia penal en contra de Duarte de Ochoa, a quien acusó de saquear las arcas públicas, y puso en evidencia la existencia de tres círculos de cómplices: la familia, colaboradores y aparentes empresarios, entre ellos, dijo, se encuentra señalada Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario.

Por otra parte, el segundo tribunal colegiado penal ordenó que el amparo que promovió Karime desde Londres debe ser turnado a un juez de distrito en Xalapa, Veracruz. La esposa de Duarte solicitó la protección de la justicia a finales de febrero para conocer la carpeta de investigación por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal, sin embargo, días después el juzgado quinto de distrito con residencia en el municipio de Boca del Río no aceptó el trámite al considerar que no era competente para conocer la demanda por lo que remitió el expediente al juez de distrito en la entidad, pero también aseguró que carecía de facultad para revisar el juicio.

En abril del año pasado la esposa de Duarte, preso en el Reclusorio Norte, donde le siguen un juicio por presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, partió de Colombia a Londres en el vuelo AV120. Además de sus niños, viajó con su madre, María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Macías y el esposo de ésta, José Armando Rodríguez, así como los dos hijos de esta pareja.

Aunque se sabe que radica en Londrés, Macías Tubilla es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja tras la solicitud de la Fiscalía General de Veracruz a la Procuraduría General de la República.