Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

San Martín Texmelucan, foco de atención para la CNS

Huachicoleros usan vehículos robados de cinco entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 18

Información de Plataforma México, que controla la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), refiere que vehículos robados en Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y estado de México, son utilizados para el transporte de combustible robado, o huachicol, en el municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con reportes de inteligencia, en ese lugar se dedican a la sustracción de combustible Óscar García, El Loco Téllez, y Arely Pérez, La Negra, líderes de las organizaciones que disputan el robo de hidrocarburo en ductos de Pemex en esa localidad.

Los vehículos empleados por las bandas huachicoleras en San Martín Texmelucan fueron robados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en Ciudad de México.

Otros carros que utilizaron fueron robados en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chalco y La Paz, estado de México; San Salvador El Verde, Tianguismanalco, Huaquechula, San Andrés Cholula, Tlahuapan, San Miguel Xoxtla y Tecamachalco, en Puebla; y San Pablo del Monte, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, Tlaxcala.

Al presentar los resultados del primer cuatrimestre de la aplicación ChecAuto MX, Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de información para la seguridad pública de la CNS, explicó que como resultado de las consultas en la aplicación, los estados con más autos robados durante ese periodo son Puebla, con 178; Veracruz, 58; Tlaxcala, 38; Guanajuato, 28; estado de México, 28; Ciudad de México, 20; Querétaro, 10; Michoacán, 6; Jalisco, 5, e Hidalgo con 4.

Un dato que destacó con la información que obtuvieron fue que el robo de vehículo es el primer delito que se comete para comenzar una cadena de efecto multiplicador, ya que en 21 autos recuperados entre enero y mayo del año en curso se localizaron 41 cadáveres y en 37 con reporte de robo fueron asegurados 52 paquetes de droga y en otros 51 se hallaron 125 armas largas, cortas y blancas, según el reporte.

De los 388 vehículos robados en ese periodo, 37 por ciento fue recuperado en San Martín Texmelucan, Puebla, y los utilizaban para el transporte de combustible sustraído de tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Márquez Blas detalló que en el primer cuatrimestre del año se reportaron 20 mil 813 vehículos recuperados. De ese total, en 7 mil 975 casos fue utilizada la aplicación ChecAuto MX en el proceso de recuperación, inspección policial o aseguramiento de la unidad.